REPORTE

DEFINICIÓN DE LA MODALIDAD

Consiste en la elaboración de un documento escrito en el que se describa la participación del alumno en los proyectos y actividades en las que fue involucrado al realizar su servicio social, prácticas profesionales o estancia de investigación resaltando la trascendencia de su papel en la instancia acudida y la relación con el campo de formación profesional.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD

  • En el informe deberá evidenciarse la adquisición de las competencias planteadas para el perfil de la carrera, así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con impacto en el sector universitario, comunidad local/general, o sector productivo o social.
  • Las prácticas profesionales son obligatorias, mínimo 300 horas con valor de 20 créditos. Se pueden realizar a partir de cubrir un mínimo del 60% de créditos; en instituciones, organismos o empresas del sector público o privado, instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales o extranjeros, previo convenio de las partes involucradas.
  • El servicio social es un requisito de titulación, se deberán cubrir 480 horas en las instituciones, organismos o empresas en las que existan plazas disponibles para registrarse. Para iniciar se deberá haber cubierto al menos el 60% del total de créditos.
  • Para todos los casos es indispensable que el alumno cuente con la cartilla del IMSS por parte de la Universidad de Guadalajara.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

·         Ampliar sus conocimientos y opciones para futuras etapas de su formación profesional.

·         Extender los beneficios de la educación, de la ciencia y la tecnología, la técnica y la cultura vinculando a la Universidad con la sociedad.

·         Contribuir a la formación académica del estudiante.

·         Promover y estimular la participación activa de manera que los alumnos tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, según el área de competencia.

·         Desarrollar la capacidad de planificación y organización, orientación al usuario interno y externo y el pensamiento analítico.

·         Analizar y resolver problemas cotidianos vinculados con el quehacer científico donde se pongan a prueba las competencias adquiridas durante la formación académica.

·         Involucrar al alumno en un reto real (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo. 

 

VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS

-Prácticas profesionales: Corresponden con la actividad formativa y de trasferencia de conocimientos y habilidades, que deben realizar los estudiantes en los sectores: Público, Social y Privado, incorporando para ello las figuras de asesoría experta y de tutoría.

-Servicio social: Es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la Universidad y de las instituciones que imparten programas educativos con reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.

 

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