ASPIRANTES
¿Cómo puedo ingresar a la carrera?
Para ingresar a la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es necesario que realices el trámite de admisión de la Universidad de Guadalajara. Los trámites, los puedes revisar en la página de Control escolar de la Universidad, en el siguiente link:
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites
¿Qué documentos se solicitan para la admisión de la licenciatura?
La Universidad de Guadalajara, para el ingreso en cualquier licenciatura, solicita los mismos documentos a aspirantes. Esta documentación, la puedes consultar en la página de Control Escolar de la Universidad, en el siguiente link:
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/documentacion/licenciatura-tecnico-superior
ESTUDIANTES
¿Cuál es el costo de estudiar una carrera en la Universidad de Guadalajara?
Los costos de la matrícula, por cada nivel educativo de la Universidad de Guadalajara, podrás consultarlos en el siguiente enlace: http://www.escolar.udg.mx/aranceles/costos-de-matricula-para-mexicanos
Si tengo estudios previos, en una carrera afín a QFB ¿Cómo puedo revalidar mis materias?
La equivalencias de estudios, en conformidad con el Reglamento de Revalidaciones, establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la Universidad de Guadalajara, es la declaración de la igualdad académica entre los estudios de tipo medio superior y superior realizados en instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional y los que se imparten en la Universidad de Guadalajara, que se encuentra en el siguiente link: https://cuci.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/reglamento_de_revalidaciones_establecimiento_de_equivalencias_y_acreditaciones.pdf
Las solicitudes de establecimiento de equivalencias de estudios de bachillerato, licenciatura o posgrado se acompañarán de los siguientes documentos:
- I. Certificado de estudios legalizado, si es el caso;
- II. Plan de estudios con el que se pretende establecer equivalencia; y
- III. Programas, temarios o cualquier otra documentación que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje, con el que se pretende establecer equivalencia.
En CUCEI, el trámite se hace en la pagina de SIATCE de Control escolar, en el apartado: "Acreditación y Revalidación de materias", que se encuentra en el siguiente link:
http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/
¿Dónde puedo consultar la oferta académica?
La puedes colocar, seleccionando el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Ciclo escolar que desees consultar, posteriormente colocando la Clave de la Carrera: LQFB, y en caso de que quieras buscar una materia en específico, puedes colocar la clave (Recuerda que las claves inician con letra I), o puedes poner el nombre de la materia sin acentos. Puedes hacerlo en el siguiente link: http://consulta.siiau.udg.mx/wco/sspseca.forma_consulta
¿Dónde puedo solicitar una constancia de estudios o kárdex?
Puedes solicitarla en la Coordinación de la Licenciatura en QFB, o si requieres que lleve el sello y firma de Control Escolar, puedes hacerlo a través de SIATCE, en el siguiente Link: http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/
¿Cómo puedo solicitar una licencia?
Para solicitar una licencia, deberás ser un alumno o alumna regular (no tener materias reprobadas ese ciclo escolar o en artículo), con el propósito de ausentarse de cursos durante uno o dos ciclos escolares (como máximo), además no deberás contar con adeudos de matrícula.
El trámite se realiza a través de SIATCE en el siguiente linlk: http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/
¿Cómo puedo agendar materias?
Ingresa al sitio Web: https://siiau.udg.mx/ selecciona el módulo de Sistema Escolar, presiona Entrar. En esta página, deberás ingresar tu código y Nip, Una vez ingresado, deberás ir a la sección de ALUMNOS, posteriormente en REGISTRO, después en Registro de nuevo y selecciona la carrera en la que te encuentras. En los recuadros blancos que aparecen, podrás ingresar el CRN de las materias que hayas elegido, de acuerdo a la oferta académica, y presionarás la opción: GUARDAR, para que las materias se guarden en tu HORARIO.
¿Cómo puedo solicitar condonación?
El trámite de condonación, es el trámite mediante el cual, en caso de necesidad comprobada se podrá autorizar un ajuste en la matrícula escolar ya sea mediante una condonación o aplazamiento de las aportaciones que correspondan al alumno, conforme a la reglamentación aplicable. Lo puedes solicitar en la página de SIATCE, en las fechas indicadas por el Centro Universitario. Para más información, puedes descargar el la hoja de trámite, en el siguiente link. Para más información, revisa la página Web de CUCEI: http://www.cucei.udg.mx/es/tramite-de-condonacion.
¿Cuáles son las becas que se ofrecen?
El CUCEI impulsa y gestiona numerosas oportunidades de becas y apoyos para mejorar el desempeño de los estudiantes, egresados, académicos y trabajadores. Para ello promueve convenios, difunde las oportunidades y convocatorias de becas y auxilia en la gestión de las mismas.
Las principales fuentes de financiamiento de las becas son con frecuencia instituciones externas, que a través de convocatorias establecen requisitos y periodos a cumplir para el otorgamiento de las mismas. Los requisitos dependerán del objetivo de la beca, pues algunas pueden ser para apoyo en la manutención durante los estudios, otras pueden ser para la realización de una estancia o intercambio, o para participar en un proyecto.
Por ello a través de la Unidad de Becas e Intercambio se realiza una importante actividad de gestión, asesoría y apoyo a los solicitantes en la conformación de los expedientes, aquí debe considerarse que existe una gran diversidad de becas y apoyos.
Entre los principales programas de becas se encuentran, entre otras, los siguientes:
- Becas Secretaría de Educación Pública, para manutención, servicio social, de excelencia académica, para vinculación, entre otras
- Programa de Movilidad Estudiantil, para la realización de intercambio
- Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
- Becas del CONACYT, para estudios de posgrado y estancias
- Becas y apoyos para idiomas
- Programa de apoyos a estudiantes sobresalientes
- Apoyos para el estudio de idioma inglés.
- Apoyos del CUCEI a través de Secretaría Académica.
- Convocatorias de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.
- La Unidad de Becas e Intercambio se encuentra ubicada en la planta alta del CID.
Puedes revisar las convocatorias en el siguiente sitio web: http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/becas-y-convocatorias.
¿Dónde puedo realizar mi servicio social?
De acuerdo con la normatividad federal, y el Reglamento General para la Prestación del Servicio Social, el servicio social que prestan los estudiantes y egresados se trata de una actividad obligatoria. En el caso del CUCEI, los alumnos deben realizar un total de 480 horas continuas en un plazo no menor a seis meses y no mayor a dos años.
La prestación del servicio social permite al estudiante y a la Universidad reintegrar a la sociedad parte de los apoyos que el estudiante recibe para su formación profesional, por lo que en la formulación de los programas se privilegian aquellos enfocados al servicio comunitario.
Por normatividad el servicio social únicamente puede prestarse en instituciones de carácter público o de asistencia social, por lo que quedan excluidas las empresas u organismos con fines de lucro. Para el caso de instituciones que sean externas a la propia Universidad de Guadalajara, se requiere tener un convenio firmado para poder asignar prestadores de servicio social.
Los documentos para el trámite de Servicio Social los encuentras en el siguiente link: http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/servicio-social.
¿Dónde puedo revisar los convenios de las empresas para poder realizar prácticas profesionales?
Para revisar los convenios de las empresas que cuentan con convenios vigentes para prácticas profesionales, puedes revisarlos en el siguiente link: http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/convenios-vigentes, y las plazas para la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo: http://www.cucei.udg.mx/servicios/practicas-profesionales/licenciatura-en-quimico-farmaceutico-biologo.
¿Cómo inicio mi trámite para prácticas profesionales?
Para realizar el trámite de Prácticas Profesionales, se deberá hacer en la Unidad de Vinculación del Centro Universitario. Para poder comenzarlas deberás tener al menos el 60% de avance académico.
Todos los trámites para realizarlas, las encuentras en el siguiente sitio web: http://www.cucei.udg.mx/es/servicios/practicas-profesionales.
¿Por que mi estatus es inactivo?
Existen varias razones por las que puedes aparecer como Inactivo en tu estatus de SIIAU:
- Presentar adeudo de matrícula y/o aportaciones - (Orden de Pago).
- Haber dejado de asistir a clases sin haber solicitado licencia
Para regularizarte puedes solicitar el cambio de estatus en SIATCE o bien, en la coordinación de la Licenciatura en QFB.
¿Cómo solicito una reposición para mi credencial?
Este trámite también lo puedes realizar en la página de SIATCE de Control Escolar, en el siguiente link: http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/, en él podrás descargar una Guía para solicitar duplicado, y para la Activación de la credencial UDG como Medio de Pago.
¿Cómo contacto a un profesor, investigador o trabajador de la Universidad?
Para contacto de administrativos, puedes revisar el Directorio de CUCEI, en el siguiente sitio Web: http://www.cucei.udg.mx/directorio.
Para consultar el contacto de los profesores o investigadores correspondientes al Departamento de Farmacobiología, lo puedes hacer en el siguiente sitio Web: http://depfarm.cucei.udg.mx/directorio/jefatura
Además desde tu correo institucional, aparecerá el correo de quien busques solo colocando su nombre completo.
¿Cómo me puedo cambiar de carrera?
Para cambiar de carrera, es necesario que te des de baja la carrera actual y realizar los trámites de ingreso a la carrera de tu elección, tomando en cuenta los requisitos y las fechas especificadas en el calendario de trámites. En caso de requerir la revalidación de materias, se tendrá que consultar con la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario a donde se hará el cambio.
Si ya concluí mi carrera, ¿Qué opciones tengo para continuar mis estudios en la Universidad de Guadalajara?
Puedes estudiar un posgrado en cualquiera de las opciones que oferta la Universidad de Guadalajara, en donde haya afinidad o aceptación de perfiles de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo. La oferta de posgrados de CUCEI, la encuentras en el siguiente link: http://www.cucei.udg.mx/es/oferta-academica/posgrados.
¿Qué significa si estoy en artículo?
Los alumnos que estén en esta situación, se encuentran en artículo, de acuerdo al Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.
ARTÍCULO 33.
-
El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado. En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja.
ARTICULO 34.
- El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.
La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo a los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 36 de este ordenamiento.
En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una calificación aprobatoria, en todas y cada una de las materias que adeude, será dado de baja en forma automática y definitiva.
SI INCURRISTE EN ARTÍCULO 33 Y QUIERES SEGUIR ESTUDIANDO
(si registraste una materia y no la aprobaste en dos semestres continuos)
-
Consultar la fecha para el trámite en el cronograma de actividades publicado en la Coordinación de la Carrera o en el exterior de Control Escolar.
-
Solicita la oportunidad en http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar.
-
Imprimir el resolutivo en la fecha que indica tu solicitud.
-
Si te otorgan oportunidad pagar la matrícula, antes de la fecha de vencimiento.
-
Registrar horario en la fecha según registro de materias por agenda o en la fecha de registro general.
-
Verificar continuamente en el sistema SIIAU/modulo de estudiantes, que el status y horario estén vigentes y correctos.
ES IMPORTANTE SOLICITAR LA OPORTUNIDAD EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA EL CICLO ESCOLAR INMEDIATO SIGUIENTE, DE LO CONTRARIO, LA SANCIÓN APLICABLE ES “BAJA DEFINITIVA DE LA CARRERA”, DE ACUERDO AL ARTICULO 35.
¿A quien debo contactar para dudas sobre mi plan de estudios?
Puedes contactar a tu tutor o tutora de clase de Seminario de Tutoría, o bien la Coordinación de la Licenciatura en QFB. En la oficina de la coordinación, que se ubica en el Módulo E, planta Baja, frente al jardín de Químicos, o bien, a traves de correo electrónico: cdfarm@cucei.udg.mx o por teléfono: 33 1378 5900, Ext: 27527.
¿A que correo envío mi carta de término de prácticas profesionales emitida por la Unidad de Vinculación?
Deberás enviarla al correo: cdfarm@cucei.udg.mx a tu Coordinador o Coordinadora de carrera. En el asunto del correo, indica que es tu CARTA DE TÉRMINO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES, esto para que se te contabilicen los 20 créditos correspondientes.
¿A que correo envío mis documentos para el trámite de titulación?
Deberás enviar los documentos al correo: qfb-titulacion@academicos.udg.mx, que se te solicita en la pagina web de la coordinación: http://www.cucei.udg.mx/carreras/farmaceutica/es/titulacion. Cada modalidad tiene sus propios requisitos, los cuales puedes revisar en el siguiente link: http://www.cucei.udg.mx/carreras/farmaceutica/es/egresados .
¿Cómo obtengo mi Seguro Social?
Todo estudiante de la Universidad de Guadalajara, cuenta con un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita.
Los beneficios de la afiliación son:
- Derecho a recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricción respecto a las enfermedades que atiende.
- Atención quirúrgica.
- Atención médica a mujeres embarazadas hasta el término de dicho embarazo, y sean dadas de alta posterior al parto, de la institución.
- Numero de seguridad social ordinario.
Actualmente el NSS (Numero de Seguro Social) Ordinario: es único, permanente e intransferible asignado por el Instituto, a cada solicitante.
En tu cuenta de SIIAU, puedes conocer tu NSS e imprimir los formatos que requieras: Alta, Tarjeta, Formato de IMSS.
La Coordinación de Servicios Estudiantiles, te explica todo lo que requieres saber sobre el Programa de Afilicación al IMSS, en la siguiente página web: http://estudiantes.udg.mx/programa-afiliacion-al-imss.
¿Cuándo se considera como egresado o egresada un estudiante?
Los requisitos de egreso para estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo son:
- Cumplir con todas las Unidades de Aprendizaje de la malla curricular (Incluyendo las 2 materias optativas I y las 2 materias optativas II).
- Cumplir con 300 horas de prácticas Profesionales (que tienen un valor de 20 créditos).
- Cumplir con proyectos modulares, de acuerdo a lo indicado por el Plan de estudios (los cuales tienen valor de 8 créditos en total).
¿Qué opciones hay para realizar movilidad estudiantil?
Existen diferentes programas de movilidad estudiantil, los cuales dependen de la Coordinación de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara. Puedes obtener más información sobre convocatorias, convenios, becas e internacionalización, en el siguiente sitio web: http://ci.cgai.udg.mx/es/estudiantes/programas_movilidad.
¿Puedo dar de baja materias? Si es así, ¿En donde o cómo tramito la baja?
Con fundamento en el artículo Octavo Transitorio del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara que hace mención: “En el caso de las materias optativas de los planes de estudio con sistema de créditos, los alumnos tendrán derecho a solicitar su baja de la materia, por una sola ocasión, antes del periodo extraordinario de evaluación, ante la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario respectivo, para efectos de los capítulos V y VII de este ordenamiento, siempre y cuando dicha baja no deje al alumno por debajo de los créditos mínimos establecidos en el artículo 25 del Reglamento General de Planes de Estudio” Este trámite se solicita a través de tu cuenta de SIATCE.
El calendario de actividades, además, cuenta con un periodo de ajustes por parte de tu Coordinador o Coordinadora de Carrera. Deberás comunicarte con el o ella para recibir esta información.
¿Qué nivel de Inglés necesito para poder titularme?
Como requisito de titulación, de acuerdo al Dictámen de creación del Plan de estudios de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, necesitas cumplir y comprobar a través de un certificado o constancia de una institución avalada de acuerdo al documento de Equivalencias para inglés de CUCEI.
- Las propuestas que establezca el Programa Instutucional de Lenguas Extranjeras mediante su Unidad de Certificación y Diagnóstico.
- Los niveles de la escuela PROULEX.
- Los niveles del Programa JOBS.
Además instituciones nacionales o internacionales con base en los criterios indicados en el documento de Equivalencias para inglés de CUCEI.
¿Cómo solicito un justificante?
De acuerdo al Artículo 53 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara:
Los alumnos podrán justificar su falta de asistencia a clases por alguna de las siguientes causas:
- Por enfermedad;
- Por el cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con conocimiento del Coordinador de Carrera, en los Centros Universitarios y en el caso del Sistema de Educación Media Superior el Director de Escuela, siempre que los trabajos realizados en ella tengan estrecha relación con los estudios universitarios, y
- Por causa de fuerza mayor justificada que impida al alumno asistir, a juicio del Coordinador de Carrera en los Centros Universitarios y del Director de Escuela en el Sistema de Educación Media Superior.
El máximo de faltas de asistencia a clases que se pueden justificar a un alumno no excederá del 20% del total de horas establecidas en el programa de la materia, excepto lo establecido en el último párrafo del artículo 54 de este ordenamiento
Para solicitar un Justificante, deberás acudir a la Coordinación de tu carrera, y solicitar un justificante con copia de tu probatorio.
En conformidad al Artículo 54 de este mismo Reglamento:
. El alumno deberá justificar las faltas de asistencia con el documento idóneo, al Coordinador de Carrera en los Centros Universitarios y al Director de Escuela en el Sistema de Educación Media Superior, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que haya podido reanudar sus estudios.
¿Qué significa un Sin derecho en mi Kardex y como afecta mi historial académico?
Académicamente un Sin derecho significa que no lograste acumular las asistencias necesarias para obtener una calificación, ya sea en Ordinario o en Extraordinario. En tu historial, es similar a si hubieras reprobado una materia, si bien no es una calificación numérica, si entra como una oportunidad sin aprobación, por lo que para situación de ARTÍCULO, un sin derecho se cuenta como una materia no aprobada o acreditada.
Si recurso una materia, sin haber realizado el extraordinario ¿Tengo posibilidad de titularme por promedio?
No, la indicación de titulación por promedio dice: Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes.
Al no aprobarla en la primera oportunidad, la modalidad se anula como posibilidad.
¿Con que opciones de modalidad de titulación cuenta el plan de estudios?
Las modalidades son: TESIS, TESINA O INFORMES, EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL (CENEVAL PARA QFB O QUÍMICA CLÍNICA), EXCELENCIA ACADÉMICA, PROMEDIO, GUIAS COMENTADAS O MATERIAL DIDÁCTICO.
Las modalidades y trámites los puedes encontrar en el siguiente link:
https://www.cucei.udg.mx/carreras/farmaceutica/es/titulacion
¿Cómo realizo el trámite para la ceremonia de titulación?
Sigue los siguientes pasos:
1. Deberás elegir por cuál modalidad de titulación optarás y reúne la documentación necesaria, si requieres información adicional consulta el siguiente link https://www.cucei.udg.mx/carreras/farmaceutica/es/titulacion
2. Una vez que tengas la documentación completa para tu trámite de titulación, realiza el registro en la siguiente página web: http://titulacion.cucei.udg.mx/ Nota: ingresa con tus datos de SIIAU
3. Espera la confirmación a través de la plataforma de Titulación CUCEI o por correo electrónico para dar seguimiento a tu trámite.
4. Cuando te citemos a la Coordinación de QFB a recoger tu documentación, deberás entregar en 6 fotografías tamaño credencial, (revisa los requisitos particulares al final de la
página) y dependiendo de la modalidad, los documentos y datos que correspondan para dar continuidad a tu trámite.
5. Tramita la Carta de no adeudo de la biblioteca en el CID a través del siguiente formulario: https://forms.gle/wBwQaujkYYw3DVzc9
6. Deberás tramitar la Constancia de No adeudo y el recibo de documentos, acude a la ventanilla de Egresados en Control Escolar, CUCEI (Módulo A, planta baja)
7. Realiza el registro de título en la siguiente página web: https://titulacion.udg.mx/registro-de-solicitud Nota: para realizar el registro satisfactoriamente es necesario contar con la Carta de Liberación de Servicio Social.
8. Sube a la plataforma de Titulación CUCEI (https://titulacion.udg.mx/registro-de-solicitud), la Carta de no adeudo de la biblioteca, la Constancia de No adeudo y Recibo de documentos emitido por Control Escolar, así como el pago único del título.
9. Acude a la ventanilla de Egresados en Control Escolar, CUCEI (Módulo A, planta baja) para validar el pago del título, deberás llevar impreso la Solicitud, el pago único del título y 3
fotografías tamaño título, (revisa los requisitos particulares al final de la página)
10. Espera confirmación de fecha y la validación de tus documentos por parte del Comité de Titulación, deberás estar al tanto de tu correo electrónico y/o de la plataforma de Titulación
CUCEI. (https://titulacion.udg.mx/registro-de-solicitud) Información fotografías: - Fotos recientes, de estudio, en papel fotográfico semimate para troquelar, en blanco negro, rectangulares, sin marco, con fondo blanco. Las fotografías tamaño título además de los requisitos anteriores, deben ser de 9 cm. de alto x 6 cm. de ancho, de frente, sin desvanecer, la cara medirá 3.5 cm. de la barbilla a la punta del pelo. Los hombres deberán vestir saco negro u obscuro y corbata. Las mujeres blusa en color liso y saco negro u obscuro.