La Maestría en Robótica e Inteligencia Artificial plantea como el eje de formación de profesionales e investigadores especializados y contará con las siguientes orientaciones de investigación:
Aprendizaje de Máquina. Área de Inteligencia Artificial que provee a los sistemas la habilidad de aprender automáticamente sin la intervención o asistencia humana y mejorar a través de la experiencia sin ser explícitamente programados.
Sistemas Ciber-Físicos. Sistemas Computacionales en los cuales mecanismos son controlados o monitorizados por algoritmos de computadora, integran sensores, software, control y la red en objetos físicos e infraestructura para conectarlos a internet y entre ellos.
Percepción y Acción Robótica. Área de la robótica que se encarga de dotar a un robot con las capacidades para adquirir, procesar, analizar y comprender información de su entorno, la cual puede ser utilizada por un robot para realizar tareas de navegación o manipulación.
. Las líneas de investigación de la planta académica que se propone para este posgrado están definidas dentro de los alcances de las tres orientaciones mencionadas e incluyen las siguientes Líneas de Generación y Aplicación al Conocimiento (LGAC):
- Sistemas Inteligentes
- Control inteligente
- Navegación robótica
- Control no lineal
- Aprendizaje automático