Mensaje de error

• Notice: Trying to get property of non-object en eval() (línea 2 de /var/www/career/logistica/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(90) : eval()'d code).

Operadores Logísticos

Una red logística es parte de un sistema diseñado para conectar las actividades de producción de un producto y su consumo o venta final. Su objetivo principal representa el transporte y almacenaje. La red logística se puede gestionar de forma interna o recurriendo al apoyo de los operadores logísticos en sus distintas variantes: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL.
Para la gestión de la red logística es necesario tener en cuenta algunos criterios:

• Determinación de los medios de transporte a emplear, rutas, producto, disposición de medios y capacidad.
  • Localización de almacenes, ubicación y puntos de venta.
  • Disponer del tipo de almacén correcto dependiendo del tipo de producto, fabricación, distribución y tránsito.
  • Por su parte, los operadores logísticos son proveedores especializados en gestionar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro. Permite el aumento de la productividad y el cumplimiento de procesos relacionados con la cadena de suministro.

1PL First Party Logistics

La empresa no delega el almacenaje ni la operativa de almacén, por lo tanto, se encarga de gestionar su lógica terrestre y del transporte de mercancía. Se encargan de trasladar las mercancías de un punto a otro.

2PL Second Party Logistics

Ofrecen transporte y almacenamiento. Permite el manejo de variedad de almacenes, transportes y modalidades. Gestionan el funcionamiento de las flotas de transporte y el almacenaje de productos. Es el primer paso para la externalización de tareas logísticas por parte de una empresa fabricante, por ejemplo, el transporte.

3PL Third Party Logistics

Además de transporte y almacenamiento, gestionan y organizan los procesos correspondientes con dichos servicios. Actúa como intermediario entre el fabricante y sus clientes, proporciona su flota de vehículos, operaciones de transporte, trazabilidad, entre otros. El fabricante sigue siendo el propietario de los bienes almacenados, el gestor solo maneja el control global del flujo de mercancías.

4PL Fourth Party Logistics

Toma la responsabilidad de toda la cadena de suministro. Implica la obtención, coordinación, auditoria y ejecución. Proporciona servicios logísticos de consultoría, planificación, gestión, localización e integración de nuevas tecnologías, esto desde el papel de supervisor del funcionamiento de la cadena de suministro.

5PL Fifth Party Logistics

Además del manejo de la cadena de suministro, implementa tecnología y sistemas operativos especializados. Se le considera gestor global de las cadenas de suministro y está vinculado a alianzas estratégicas, consigue beneficios como reducción de costos de transporte por volumen y mayor eficiencia medioambiental en emisiones contaminantes. Los 5PL son proveedores con capacidad y experiencia para gestionar múltiples cadenas de suministro de manera simultánea y a nivel internacional. Son proveedores implicados en la planificación estratégica y logística de las empresas que contratan sus servicios.

Ventajas

• La empresa contratante no tiene que realizar grandes inversiones en cuestión de adquisición de flotas de transporte o alquiler de almacenes.
  • Mejora la calidad y precisión del servicio
  • Simplificación empresarial al focalizar estrategias en la puesta en marcha, permitiendo el aumento de productividad, trazabilidad y flexibilidad de la cadena de suministro.
  • Mejora de la relación con proveedores y aumenta la satisfacción del cliente al incrementar la calidad.

Sigue leyendo sobre Operadores Logísticos en: DSV

Consulta más información sobre Redes Logísticas en: AR Racking