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Conflictos en el Mar Rojo amenazan el transporte marítimo comercial

El Mar Rojo está encajonado entre África y Oriente Medio, conecta el Océano Índico con el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo. Durante siglos ha sido una de las principales vías para el transporte de mercancías entre Europa y Asia. Desde el otoño de 2023, el grupo Houthi de Yemen ha atacado buques de transporte marítimo en el Mar Rojo generando disturbios en toda la vía. Los incidentes en el Mar Rojo han causado disrupciones en las operaciones del transporte marítimo comercial. Con más de 33 ataques registrados desde el 19 de noviembre de 2023, una de las rutas clave en el tráfico mundial de contenedores se ha visto vulnerada. Este conflicto ha llevado a las compañías transportadoras a desviar su tura alrededor del Cabo de Buena Esperanza provocando una contracción del mercado y un aumento en los precios del transporte marítimo.
Empresas como Maersk, uno de los líderes del transporte marítimo, está respondiendo a estos acontecimientos con un ajuste su red y proporcionando soluciones alternativas para ayudar a sus clientes con estrategias ágiles en la cadena de suministro, estrategias como añadir más del 10 por ciento a la capacidad de contenedores en varias rutas para compensar los tiempos de navegación.
Los desvíos de barcos desde el Mar Rojo ayudaron a aumentar las tarifas de transporte de contenedores en aproximadamente un 30% en las últimas semanas y los costos para los importadores aumentarían aún mas a medida de que eleven sus volúmenes antes del verano.

The Wall Street Journal indicó que las tarifas aumentaron a más de 20 mil dólares por caja enviada desde China a California desde 2022, aproximadamente seis veces más que los niveles normales.

¿Deseas conocer más sobre los conflictos en el Mar Rojo?

Consulta:

El Sur

World Economic Forum

CNN