MEXFITEC: estancias en Francia para alumnos de CUCEI

 El día de hoy, 3 de octubre, se llevó a cabo en el auditorio Antonio Rodríguez Sánchez, la presentación del programa MEXFITEC para los alumnos de CUCEI interesados en realizar un intercambio académico en Francia, por parte del Dr. Carlos Vaca García, quien es egresado de nuestra casa de estudios en Ing. Química y Doctor por el INP de Toulouse.

MEXFITEC “México-Francia Ingenieros Tecnología” es un programa bicultural, financiado por ambos gobiernos, que le da la oportunidad a estudiantes de Ingeniería en México a cursar un año en alguna institución francesa, y viceversa.

Desde la implementación de dicho programa en 2001, la UDG ha participado con cinco generaciones de estudiantes.

En esta ocasión el Dr. Vaca nos presentó el Institut National Polytechnique INP y las escuelas que lo conforman: ENSEEIHT, ENSAT y ENSIACET. Él, profesor de ésta última.

Mencionó que las becas de este programa van dirigidas a estudiantes de ingenierías: Química, Industrial, de Procesos, en Ciencias de Materiales, Eléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones y Agronomía, principalmente. Sin embargo, el programa MEXFITEC auspicia también otras universidades con otras carreras, todas dentro de la ingeniería.

Así pues, este programa comprende la designación de un tutor francés para cada participante, apoyo económico para el transporte y para la manutención, la impartición de clases intensivas de francés durante el mes de agosto y la realización de un año académico en las instituciones socias francesas Institut National Polytechnique (INP), Paristech, Institut Poltechnique De Grenoble y los Institut National de Sciences Appliquées (INSA) de Toulouse, Grenoble y Lyon.

Por otro lado el profesor hizo énfasis en que la intensión del estudiante debe ser buscar una experiencia diferente, conocer una metodología distinta a la que está acostumbrado, encontrarse con situaciones difíciles y demostrar la capacidad de aceptación, de salir adelante y ser capaz de realizar cualquier tarea fuera de su hogar. Lo cual es un requerimiento de las empresas para los jóvenes: la internacionalización.

 

Los requisitos para los interesados en este programa son: conocimiento de la lengua francesa (B1 - B2 como mínimo), conocimientos en matemática, promedio general superior a 85, y de acuerdo a los programas de intercambio de nuestra universidad, un mínimo de 60% de créditos cursados.

 

Para  mayor información sobre el tema, consultar las siguientes páginas:

Becas e intercambios CUCEI: http://www.cucei.udg.mx/alumnos/licenciatura/intercambios

Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) para la consulta de ésta y otras  convocatorias:

http://www.cgci.udg.mx/convocatorias/programa-mexfitec-2012-2013

Convocatoria por parte de la SEP, quien es la encargada de la selección:

http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/MEXFITEC

Por último, la página de la universidad INP de Toulouse, Francia:

http://www.inp-toulouse.fr/fr/index.html

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Paulina Ramírez
Fotógrafo: 
Pedro Ortega
Editor: 
Cristina Neri