Dr. Carlos Valenzuela García

Grados académicos

  • Doctorado en Ciencias en Matemática Educativa, CINVESTAV 2018
  • Máster Universitario en Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Valencia, 2016
  • Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, Universidad Autonoma de Guerrero, 2011
  • Licenciatura en Matemáticas con opción terminal en Matemáticas Aplicadas, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2009

Nivel SNI

  • SNI I

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • ​Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

Áreas de Investigación

  • Pensamiento numérico
  • Diseño Curricular

 

Producción LGAC

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LCAG Rol
1 Construye tus matemáticas 5o. Libro de texto Editorial EDILAR, S.A. de C.V. 2020 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor
2 Construye tus matemáticas 4o. Libro de texto Editorial EDILAR, S.A. de C.V. 2020 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor
3 Construye tus matemáticas 3o. Libro 1. Construye el espacio y la medida Libro de texto Editorial EDILAR, S.A. de C.V. 2020 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor
4 Construye tus matemáticas 3o. Libro 1. Construye el número Libro de texto Editorial EDILAR, S.A. de C.V. 2020 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor  
5 Learning fractions using a teaching model designed with applets and the number line: The cases of Alvaro and Fernanda Memoria en extenso 11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education 2019 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
6 Diseño de actividades para iniciar el estudio de las fracciones en educación primaria Capítulo de libro Aportes a la Educación Matemática Basados en la Investigación 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
7 Number line as a conceptual and didactical resource for teaching fractions using applets Memoria en extenso 10Th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
8 Mental Object for Fractions of Middle School Students with Absenteeism Problems Memoria en extenso 39th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
9 Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets  Artículo EDMA-06: Educación Matemática en la Infancia 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
10 Entre el currículum oficial e impartido: qué es lo que se enseña en el aula Capítulo de libro ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? 2012 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
11 El currículum oficial e impartido: contenidos y objetivos Artículo Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas 2012 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal

Producción en colaboración con académicos de otras instituciones

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Universidades con las que se colaboró Rol
1 PAVTOOLS: Herramientas para mejorar la comprensión y resolución de Problemas Aritmético-Verbales Proyecto   2021 Universidad de Valencia Colaborador
2 Modelos de enseñanza para la matemática de preescolar y desarrollo profesional docente: el caso de grandes ideas matemáticas Proyecto   2019-2020 Cinvestav-IPN/ UPN-Ajusco Colaborador
3 Coaching educativo: las emociones al servicio de la enseñanza de las matemáticas Proyecto   2019 UAGro/BUAP Colaborador
4 Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional Proyecto   2015-2016 Universidad de Valencia/Cinvestav-IPN Colaborador

 

Otra producción

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Rol
1 Herramientas para mejorar la comprensión y resolución de Problemas Aritmético-Verbales Ponencia aceptada CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO SUPERIOR CESMAC 2021 Colaborador
2 Student´s performance when solvin word problems involving fractions Ponencia aceptada 14th International Congress on Mathematical Education 2020 Colaborador 

 

Congresos

 

No Título Evento Año País
1 A teaching model for fractions using applets and the number line: the cases of Alvaro and Fernanda 11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education 2019 NETHERLANDS
2 Modelo de enseñanza para fracciones basado en la recta numérica y el uso de applets: Estudio piloto Reunión del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA) 2018 SPAIN
3 Number line as a conceptual and didactical resource for teaching fractions using applets 10Th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education 2017 IRELAND
4 Mental Object for Fractions of Middle School Students with Absenteeism Problems 39th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2017 UNITED STATES OF AMERICA
5 FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA: UN ACERCAMIENTO DIDÁCTICO USANDO APPLETS Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 2016 SPAIN
6 USO DE APPLETS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES Reunión del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA) 2016 SPAIN
7 LA RELATIVIDAD DEL TODO Reunión del grupo Pensamiento Numérico y Algebraico 2016 SPAIN
8 DESIGNING APPLETS FOR TEACHING FRACTIONS 13th International Congress on Mathematical Education 2016 GERMANY
9 ENTRE EL CURRÍCULUM OFICIAL E IMPARTIDO: CONTENIDOS Y OBJETIVOS XIII conferencia Interamericana de Educación Matemática 2011 BRAZIL
10 ENTRE EL CURRÍCULUM OFICIAL Y EL CURRÍCULUM IMPARTIDO: ALCANCES Y LIMITACIONES XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana 2010 MÉXICO

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Función
1 Araceli Ruiz Luévanos Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de Ingeniería industrial del CUCEI y la enseñanza de aplicaciones de la derivada Codirector de tesis 

Tutoría estudiantes otras universidades

 

No Alumno Tesis Función
1 Alexandra Angel Lopez   Modelo de enseñanza para la aritmética de fracciones basado en la reflexión de un grupo de profesores de matemáticas de secundaria Codirector de tesis en el Doctoraro en Investigación del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN

 

Tutoría egresados otras universidades

 

No Alumno Tesis Tipo de participación Generación
1 Alicia Nájera Leyva Una caracterización del conocimiento sobre fracciones que tienen alumnos de tercero de primaria Codirector de tesis en la Maestría en Docencia de la Matemática de la
Universidad Autónoma de Guerrero.
2016-2018