Viernes de ciencia para todos

 

 
Uno de los ciclos más importantes de conferencias que ofrece el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)  del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías es el denominado “Viernes de Ciencia”.
 
Son platicas abiertas a todo público y de entrada gratuita, tienen lugar dos veces por mes (excepto en periodo vacacional) los día viernes, dictadas por los especialistas que laboran en el Instituto, con el objetivo de  compartir algo de los avances de su respectivas áreas con los interesados en esos temas.
 
Las conferencias en el IAM son una tradición en Guadalajara desde los albores del siglo pasado cuando el Presbítero Don Severo, Díaz Galindo inició su primer ciclo de conferencia en 1904. Heredero de la tradición, el IAM organiza pláticas dirigidas a todo público a donde acuden numerosos jóvenes que desean comprender los fenómenos que ocurren en la atmósfera y  en el espacio.
 
El día de mañana el Dr. Luis Corral Escobedo, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del sistema Nacional de Investigadores, abrirá el ciclo de conferencias 2012 con la ponencia “Nuestros vecinos galácticos” en la que abordará los pasos que se dieron para poder conocer nuestro lugar en el Universo, así como algunas características de las galaxias que tenemos cercanas. Así mismo darán a conocer cómo han podido entender la Física que hay detrás de la formación de algunos de los elementos pesados, la formación estelar, así como los mecanismos que llevan a la destrucción de algunas de estas galaxias.
 
El Dr. Corral dijo que es sorprendente que la idea actual que tenemos del Universo se haya formado en los últimos 100 años aproximadamente “no fue sino hasta 1924 que se demostró que nuestro Sistema Solar es una parte muy pequeña de los que conocemos como la Galaxia y que ésta a su vez, forma parte de un pequeño grupo de galaxias conocido como el Grupo Local” mencionó.
 
La cita será en las Instalaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología  (IAM) a las 19.00 hrs.
Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
L. Corral Escobedo
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes