Viernes de Ciencia del IAM crece y se diversifica

“Religión y ciencia: ¿irreconciliables?”, es el primer tema de este año

El programa de divulgación “Viernes de Ciencia”, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, inicia este 2017 con varias novedades, una de las cuales consiste en la presentación de las disciplinas científicas, además de incluir a especialistas de esta y otras instituciones.
 
Las charlas, cuyo origen data de principios de los noventa, tradicionalmente han sido impartidas por personal del IAM y estaban enfocadas a la astronomía y meteorología, explicó el académico del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Alejandro Márquez Lugo.
 
Ahora buscan diversificar y crecer el programa. Un ejemplo es el tema con el que inician actividades este año: Religión y ciencia: ¿irreconciliables? El objetivo es dialogar sobre biomedicina, tratamiento de la mente, física cuántica, matemáticas, química, entre otros aspectos manejados por científicos y creyentes. Parte del plan es que las conferencias sean realizadas semanalmente y no cada 15 días.
 
Durante el primer trimestre efectuarán más de 40 conferencias, en las que participarán investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A futuro esperan la integración al proyecto de especialistas de México y el extranjero. “Está abierto a todas las universidades”, afirmó el también organizador de dicho espacio académico.
 
En la primera conferencia del año, el estudiante del doctorado en Ciencias en Física, del CUCEI, maestro Héctor Mata, abrirá el debate sobre la ciencia, la religión y sus vínculos. Una de sus principales convergencias busca explicar cómo es o debería ser el mundo.
 
Respecto a las diferencias entre estos dos ámbitos, dijo que recurren a diferentes métodos: “La ciencia utiliza la observación, la experimentación, el razonamiento y todo tipo de recursos para el control de calidad de las ideas, mientras que la religión usa otros métodos, como la revelación, las escrituras, la fe...”.
 
“El objetivo de la charla es diferenciar, por ejemplo, entre superstición y conocimiento. Esa es una, y cómo podemos avanzar en obtener conocimiento de una manera confiable. En ese sentido la religión no aporta conocimiento, aunque pretende hacerlo. La charla va a explorar como sí lo logra o no, y en la ciencia, si lo que tiene es conocimiento o no”.
 
El IAM está ubicado en avenida Vallarta 2602. En su página de Facebook/Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), fue publicado el calendario de las primeras charlas, que serán a las 19:00 horas. Si el estado del tiempo lo permite pondrán telescopios para la observación astronómica. En esta ocasión esperan observar Venus, Marte, las Pléyades, las nebulosas de Orión y la Luna, que está llena.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Abraham Aréchiga