UdeG trabaja en maestría en Inocuidad de Alimentos

Científicos y estudiantes se reúnen en Guadalajara, en el XVIII Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Laboratorio de Microbiología Sanitaria del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), trabaja en la creación de la maestría en Inocuidad de Alimentos, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Este viernes, durante la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos, añadió que será el primer posgrado de su tipo en el país, respaldado por 17 universitarios adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y buscarán la certificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “en el mundo enferman cada año 600 millones de personas por ingerir agua y alimentos contaminados, y 420 mil fallecen por esta misma causa”, dijo Bravo Padilla, y agregó que en México la amebiasis y la salmonelosis aparecen en la lista de las principales causas de morbilidad.

El posgrado surge luego de que la UdeG y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología hicieran un diagnóstico que detectó la necesidad de formar recursos de alto nivel, ya que se requieren alimentos más sanos para consumo local y de exportación, y más cuando el estado es líder en producción agropecuaria, añadió en entrevista la doctora Refugio Torres Vitela, jefa del Departamento de Farmacobiología del CUCEI.

En estos momentos “están aterrizando la propuesta” de la maestría, que estará enfocada a la investigación; contará con personal calificado y líneas de investigación consolidadas. En cuanto sea aprobada por el Consejo General Universitario y reciba el aval del PNPC, para brindar becas, será abierta.

Torres Vitela, coordinadora general del comité organizador del congreso, destacó que este foro, que nació como Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos, tiene 33 años. La meta es que los científicos compartan nuevos conocimientos y tecnologías para diagnosticar peligros químicos, físicos y biológicos. Las actividades tienen lugar este 30 de septiembre y 1 de octubre.

El comisionado para la protección contra Riesgos Sanitarios, doctor Dagoberto García Mejía, en representación del gobernador de Jalisco, habló de la necesidad de promover una entidad sana con estrategias para mantener la inocuidad y un manejo adecuado de alimentos, entre otras cuestiones. A la inauguración asistieron la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz,  funcionarios estatales, científicos nacionales e internacionales y estudiantes.

Eduardo Carrillo
Abel Hernández