UdeG suma especialistas al Sistema Nacional de Investigadores

Cuenta con 1,080 investigadores que realizan estudios específicos de Jalisco, del Centro Occidente y de carácter general

La Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa incrementando sus especialistas que por sus contribuciones científicas que están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Actualmente cuenta con 1,080 investigadores, de acuerdo con las cifras más recientes de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), correspondientes al mes de julio.
 
Los especialistas aportan información en torno a temas de la agenda de investigación de la UdeG; específicamente, sobre temas de Jalisco y el Centro Occidente de México, y los que permiten conocer diversos aspectos del país y otras latitudes, explicó el jefe de la Unidad de Investigación, doctor Lucio Flores Payán.
 
Los investigadores trabajan en torno a salud pública, producción sustentable e inocuidad de alimentos, energía renovable y medio ambiente, ecosistemas, conservación de recursos y riesgos naturales, políticas públicas, demografía y estudios regionales, biología y ciencias de la vida, e ingeniería eléctrica aplicada, entre otros.
 
Específicamente estudian enfermedades como obesidad, cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.
 
Analizan la producción agropecuaria; tienen varios estudios sobre el agave. Estudian los cuerpos de agua como el Lago de Chapala, Río Lerma-Santiago, Río Ayuquila y la costa del Pacífico, con énfasis en Jalisco. Desarrollan trabajos sobre sismos, cambio climático y energías renovables.
 
Hacen investigaciones sobre homicidios, violencia escolar y de género. Analizan la migración hacia Estados Unidos desde diferentes perspectivas. También el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pequeñas y medianas empresas, sectores tradicionales y turismo.
 
Investigan aspectos de la educación, aprendizajes, deserción, calidad y empleo. Tienen también estudios en nanotecnología, cultura, historia y astronomía, entre otros.
 
A principios de 2017 se alcanzó la cifra de 1,060 investigadores SNI, entre ellos, seis que a partir de este año se sumaron a quienes están en el nivel III: el físico Thomas Gorin, el reumatólogo Ignacio García de la Torre, la infectóloga María del Rayo Morfín Otero, el infectólogo Eduardo Rodríguez Noriega, la especialista en estudios europeos Laura Ibarra García y el investigador en recursos naturales, Peter Gerritsen.
 
Posteriormente se han incorporado 20 más por medio de convocatorias que buscan repatriar, retener o incorporar investigadores de alto rendimiento.
 
La UdeG, precisó el funcionario, se mantiene como la universidad pública estatal que tiene el mayor número de investigadores en el SNI y cuenta con tres programas directos, por medio de los cuales se han invertido este año más de 90 millones de pesos para apoyar sus actividades.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Lucía López
Fotógrafo: 
Abraham Aréchiga