UdeG genera interés en el estudio de la física cuántica

Organizó cursos sobre la materia dirigido a estudiantes de varias partes del país

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) promueve en alumnos de licenciatura de varias partes del país, el interés por estudiar la óptica, la información cuántica y sus aplicaciones, áreas de investigación poco tratadas en México.

Para el coordinador del doctorado en Ciencias en Física del CUCEI, doctor Andrei Klimov, esta actividad pretende dar a conocer que estas áreas tienen mucho desarrollo en el ámbito mundial, además de atraer estudiantes a dicho posgrado, donde existe un grupo de investigadores reconocido en los ámbitos nacional e internacional en estos campos.

Alrededor de 20 estudiantes de Física de la UdeG y otra cantidad de becados de otras universidades públicas del país como San Luis Potosí, Guanajuato, Colima y Ciudad de México, participan en la Escuela de Física en Guadalajara. “Aplicaciones modernas de la Mecánica Cuántica III”, efectuada del 31 de octubre hasta el 4 de noviembre en dicho plantel.

Klimov tiene estudios que contemplan los procesos de interacción de átomos con partículas de luz (fotones) para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información de manera ágil y con un mínimo de errores.

Y es que, dijo, en México se han priorizado estudios en áreas como gravitación o astrofísica, pero se ha dado poca importancia a la óptica y la información cuántica. Profesores de la UdeG, Chile y Colombia han impartido cursos sobre teleportación cuántica: determinista y probabilística, disipación en sistemas cuánticos, entre otros.

Para el académico e investigador del CUCEI, el estudio de la física cuántica es importante, ya que “estamos a pocos pasos de crear aplicaciones de la mecánica cuántica en la vida diaria, un aspecto que ya funciona es la criptografía cuántica, que permite proteger los datos de forma segura por principios físicos y no por cuestiones matemáticas”.

“Otro ejemplo es la teleportación de datos de un lugar a otro, pero esta ciencia es muy joven, ya que tiene 25 años”, dijo el académico. Agregó que Inglaterra, Suiza, Alemania y otros países desarrollados, incluso China, ya cuentan con aplicaciones cuánticas. En México se realizan estudios en estas áreas en instituciones como la UNAM, el INAOE y la UdeG.

Eduardo Carrillo
Abel Hernández