Seminarios de Química 2012

La División de Ciencias Básicas, a través del  Departamento de Química, retoma, el próximo 31 de enero, los “Seminarios de Química”, ahora en su edición 2012.  Este año se llevarán a cabo los días martes a las 13:00 hrs. en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez de este Centro Universitario.
Dichos seminarios organizados por la Dra. Maite Rentaría Urquiza y el Dr. Gregorio Guadalupe Carvajal Arizaga, del área de Química Inorgánica, tienen como objetivo difundir la investigación que se realiza en el Departamento de Química, así las aportaciones de profesores de diferentes especialidades, con la finalidad de enriquecer los trabajos que se generan.
El Dr. Maximiliano Bárcena Soto, Jefe del Departamento de Química, mencionó que estas actividades son totalmente académicas y están dirigidas a todos los interesados en el área de Química, principalmente a los profesores investigadores, académicos, docentes y  estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados de las diversas áreas de las ciencias básicas.
El Dr. Víctor Manuel Soto García abrirá el ciclo de conferencias de este año con la ponencia “"Nanociencia” ya que este tema ha sido prioridad en los centros de investigación en el mundo entero. Desde los primeros reportes de la existencia de nanotubos de carbono en 1952 y su producción y caracterización en 1991, pasaron 39 años.
En esta ponencia se abordará el enorme impulso que ha dado la síntesis y caracterización de nanotubos, nanorods, nanowires, nanorings, nanocebollas, de diferentes materiales a la tecnología y su aplicación en diversas áreas científicas, debido a que un material nanoestructurado presenta una mejora significativa en sus propiedades con respecto al mismo material en bulto.  Propiedades tales como son las eléctricas, foto luminiscentes, ópticas, electrónicas, catalíticas, luminiscentes, magnéticas, etc. Este tema será discutido desde el punto de vista estructural.
El Dr. Víctor Manuel Soto García es Profesor Investigador Asociado “B”, adscrito al Departamento de Química (profesor de Química I, III, Química Cuántica y Cristalografía), pertenece al Grupo de Química del Estado Sólido, es Responsable del Laboratorio de Química del Estado Sólido  y es  Investigador Nacional Nivel I.

Internet: noti-cuft.blogspot.com/2011/06/la-nanociencia.html