Se titulan alumnos de las Licenciaturas en Químico Farmacobiólogo y Química

Por primera ocasión, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación conjunta de egresados de las carreras de Licenciatura de Farmacobiología y Licenciatura en Química de la de la División de Ciencias Básicas, el pasado 11 de noviembre en el Auditorio “Enrique Díaz de León”.
Los 43 alumnos presentes, además de aprobar las materias que les permitieron cubrir los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera y acreditar la realización del servicio social, aprobaron los sistemas de evaluación previstos por la normatividad universitaria vigente en las modalidades de desempeño académico sobresaliente y  examen general de certificación profesional; ambos forman parte de los criterios de diversificación de las modalidades de titulación que permiten a pasantes obtener su título.
Estas modalidades son nuevas formas para demostrar competencia profesional y por ello son meritorias para obtener el título. En esta ocasión un alumno se titula en la modalidad ”por promedio”  y cuarenta y dos pasantes por la modalidad Examen General de certificación profesional de CENEVAL.
La presidenta del Comité de Titulación de la Licenciatura de Farmacobiología, Luz Eduviges Garay Martínez, explicó el proceso y las ventajas de la certificación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Media Superior (CENEVAL) “este modelo nos ayuda a que los alumnos sean validados y certificados para que puedan obtener y desarrollar un buen empleo así mismo certifica a la universidad”, destacó.
Por su parte el Presidente del Comité de Titulación de la Licenciatura en Química, Dr. Guillermo Guerrero Ramírez, dijo que el rol que actualmente juegan los profesionistas del área de Química dentro de la sociedad está reflejado por el impacto científico, económico y cultural que repercuten directamente en la población “ la carrera de Quimico Farmacobiólogo ofrece a la sociedad un profesionista con destreza en las áreas de control de calidad, desarrollo de productos e innovación de productos tomando en cuenta el marco legal vigente en cada una de las áreas de desarrollo entre otras actividades”.
El químico tiene la capacidad de interactuar y desarrollarse en diferentes tipos de industrias que tiene aplicación en el área de química analítica, orgánica e inorgánica, química teórica y computacional, la síntesis de materiales y de nanomateriales esto se encuentra derivado de la comprensión de la materia desde el nivel molecular que permite conocer las propiedades de todo lo que nos rodea.
La Mtra. Alma Elizabeth Rojas Romero, Secretario del Jurado de Titulación, dio lectura al acta y posteriormente se les entregaron a los cuarenta y tres pasantes sus documentos de titulación.
En tanto el Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, señaló que la Universidad de Guadalajara da muestras de resultados concretos de lo que está haciendo como Universidad Pública de Estado: “estamos entregando nuevos jóvenes titulados en dos carreras de gran trascendencia para la sociedad”. También aseguró que la muestra de que están formados de la mejor manera, es que la mayoría se tituló por los resultados obtenidos en el CENEVAL, modalidad que los certifica para desarrollarse totalmente capacitados y aptos para competir a nivel nacional en las áreas que ellos se han formado”. Finalmente afirmó que la Universidad de Guadalajara se congratula y enorgullece de titular a jóvenes que salen a la sociedad para dar respuestas a atender las demandas sociales.
Manuel Ángel Zenteno