Se reúnen en CUCEI expertos en farmacovigilancia

El pasado 3 de marzo representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, así como académicos y estudiantes de los últimos semestres de  la Licenciatura en Químico Farmacéutico  Biólogo, se reunieron en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, para dar a conocer  los cambios de la NOM-220 de Farmacovigilancia.

La farmacovigilancia es considerada una de las actividades de la salud pública destinada a la detección, identificación y cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en humanos, es de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados: Integrantes del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, instituciones o establecimientos que realicen investigación  en humanos, titulares del registro sanitario o sus representantes legales, distribuidores y comercializadores de los medicamentos.

La intención de la presente norma es establecer los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de farmacovigilancia en México; definiendo los conceptos, los participantes, sus responsabilidades y la metodología que interviene en la detección  y control de la información relacionada con los efectos causados por los medicamentos y vacunas en uso dentro de la población.1

El Mtro. Everardo Vázquez Moreno, Vicepresidente de la Sección Mexicana de Farmacovigilancia, en entrevista destacó la importancia de la vinculación con las universidades, “es fundamental para poder lograr trasmitir  los conocimientos y experiencias en una materia que hoy por hoy, requiere profesionales de la salud a nivel nacional”.

Aseguró que la asociación integra no sólo socios de la industria, también hay gente académica y de la autoridad sanitaria,  eso les permite tener una perspectiva de todas las áreas que hoy trabajan en conjunto, para lograr un resultado en beneficio del paciente.

Durante la reunión estuvieron presentes por parte del CUCEI el Dr. César Ricardo Cortes  del Departamento de Farmacobiología; El QFB Carlos Estrada Eduardo Estrada Larrosa, Presidente del Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria; el Mtro. Ribelino  Flores Miranda, Director de Asuntos Regulatorios e Innovación en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA ) y el Dr. Fabian Journeys,  Director General de Edufarma.

1  Diario Oficial de la Federación, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5453679&fecha=23/09/2016

Abel Hernández
Cristina Neri cortés