Se lleva a cabo con éxito la primera etapa de capacitación docente PROFACAD

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la entrega de constancias a profesores que participaron en los cursos del Programa de formación, actualización y capacitación docente (PROFACAD).

El Programa PROFACAD tiene como objetivo actualizar al personal académico para promover mejores prácticas docentes y procesos de formación académica y profesional. Está estructurado en cinco módulos, a saber: Área didáctica pedagógica, Actualización disciplinar, Educación integral, Cultura general y universitaria; Emprendimiento, vinculación, innovación y creatividad.

En esta primera etapa de capacitación que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio participaron un total de 220 docentes, en 12 cursos, los cursos que se describen a continuación:

·         Formación con base en solución de problemas orientados a proyectos

·         Introducción a la didáctica

·         Diseño de planes de estudio centrado en competencias

·         Diagnostico tecnológico

La ceremonia de entrega de constancias estuvo presidida por el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Academico, en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora de CUCEI. Así como por la Mtra. Cynthia Castro Sánchez, Coordinadora del programa PROFACAD, en representación de la Dra. Sonia Reyna Obregón, Coordinadora General Académica; el Dr. Cesar Octavio Monzón, Director de la División de Ingenierías, el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación; El Dr. Oscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas; y  la Dra. María Socorro Pérez Alcalá, Coordinadora de Servicios Académicos.

En su intervención, el Dr. Pelayo puntualizó que la formación y actualización docente cobra relevancia debido a que el profesor es sujeto clave en el proceso enseñanza aprendizaje y es también la razón fundamental por la cual el programa PROFACAD se enfoca en contribuir para que los profesores cumplan con el perfil que requiere el modelo educativo de la Universidad de Guadalajara.

De la misma forma reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores para recibir la capacitación. Al ser el CUCEI, el centro universitario que tuvo más participación de dichos cursos.

Por su parte la Mtra. Cynthia Castro Sánchez, Coordinadora del programa PROFACAD en su intervención felicitó a los profesores por haber concluido satisfactoriamente el taller y aseguró no haber sido una labor sencilla dado los lineamientos que se promovieron, donde se procura dejar las condiciones óptimas para que el proceso de certificación sea de manera exitosa cuando se empiece a implementar.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés