Se actualizan las normas en la producción de la Leche

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en una participación conjunta con organismos e instituciones de educación superior, ha contribuido permanentemente a la regularización de normas a través de prueba, inspección y certificación, como una herramienta para garantizar a las autoridades y a los consumidores de la leche y otros alimentos, el cumplimiento de dichos requisitos.
Bajo esta premisa y ante la necesidad de actualizar las normas en la producción de la leche, el CUCEI y el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados A.C. (COFOCALEC), llevaron a cabo el 2° Seminario de Certificación, Calidad e Inocuidad de los Alimentos, el pasado 22 de septiembre en el auditorio “Enrique Díaz de León”.
La Dra. María del Refugio Torres Vitela, presidente del Comité Técnico de Certificación de producto de COFOCALEC, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que el seminario viene a ratificar el compromiso que las instituciones públicas y privadas tienen con la sociedad, como una forma de retribuir lo que ésta les ha brindado.
Entre las prioridades del COFOCALEC se encuentra la certificación de la leche, tarea que se lleva a cabo por conducto del Organismo de Certificación de Producto, una tarea necesaria y cada vez más importante, pues los consumidores requieren tener la certeza que la calidad de los alimentos que adquieren y llegan a su mesa cumplan con los requisitos de composición e inocuidad establecidos en normas mexicanas y en normas oficiales mexicanas en todo el momento.
En tanto el Lic. Luis Manuel del Valle López, Presidente del COFOCALEC, en su intervención, dijo que el Comité Técnico de Certificación se creó ante la necesidad de generar mecanismos, además de la acreditación que califica la competencia técnica del personal involucrado en los procesos de evaluación de la conformidad, que den transparencia y confianza sobre las actividades de certificación y que evidencien que las mismas a cabo de una manera profesional y legitima. Dicho comité está integrado por representantes de los productores de la industria, consumidores, comercializadores de las dependencias del sector público relacionadas con el tema de la leche, de la academia y de organizaciones del sector privado.
El Comité Técnico de Certificación propuso organizar un evento de difusión dirigido no sólo a los interesados de la cadena de la leche, sino de los alimentos en general, de esta manera nace el seminario de certificación a través del cual se busca proporcionar información relativa a la evaluación de la conformidad a los profesionales y a los futuros profesionales de los alimentos y también a los futuros profesionales e involucrados en la obtención, fabricación y comercialización de alimentos especialmente del sector lácteo.
“Este Comité Técnico tiene como objetivo apoyar las actividades de certificación de producto en el ámbito nacional, en la elaboración y revisión de políticas que aseguren la imparcialidad, objetividad y confidencialidad de las actividades del organismo de certificación de producto del COFOCALEC, incluyendo los aspectos de apertura y percepción pública del sector hacia él mismo, así como la elaboración y revisión de los esquemas generales de certificación”, señaló el Lic. Del Valle López.

El Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico del CUCEI, en representación del Dr. César Octavio Monzón, Rector del Centro, resaltó que el CUCEI tiene una fortaleza en el tema de la inocuidad de los alimentos: “la posibilidad de recibir en estos espacios universitarios y de poder acercar los conocimientos con los esquemas productivos con lo que es la vida real que les permita a los estudiantes acercarlos a la realidad es para este Centro de la mayor importancia, y por eso nos sentimos muy orgullosos de poder albergar a este seminario como garantía de inocuidad y calidad de los alimentos, concluyó.

Manuel Ángel Zenteno