Reconocen sistema de gestión de residuos, proyecto de alumnos de UdeG

Obtuvieron el segundo lugar en Concurso Regional de Proyectos Innovadores 2016

Rubén Márquez Rizo, estudiante de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), José Guadalupe Ruvalcaba Torres, egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Alfonso Javier Domínguez Flores, egresado de la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Regional de Proyectos Innovadores 2016, organizado por la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente (RCO), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Universidad de Colima.
 
Su proyecto “i-City: Sistema de gestión integral de reciclaje y recolección de residuos”, tiene el objetivo de aprovechar los recursos tecnológicos con base en el internet de las cosas en búsqueda de una ciudad inteligente, resiliente y sostenible que solucione los problemas de programación en las rutas de recolección y reciclaje.  
 
El proyecto, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, es un sistema de monitoreo de los contenedores de basura público, gestionados a través de una plataforma web de estadísticas y aplicación móvil, en la cual, un administrador puede programar una ruta eficiente de recolección con base en la información obtenida, lo que permitirá optimizar las rutas de recolección, reduciendo costos de operación, tiempo invertido y número de kilómetros en el recorrido.
 
Con la aplicación móvil, el usuario podrá saber la ubicación de los puntos limpios, centros de reciclaje y la forma correcta de separar los residuos, siendo el medio de enlace al mercado de valoración de sus residuos. i-City promueve el reciclaje y reduce la generación de basura mediante una estrategia de recompensa a los usuarios.
 
El maestro Jesús Eric Fernández García, encargado de Despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, y quien asesoró al equipo, señala que desde esta unidad se tiene la representación institucional con la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente, y cada año se identifican los proyectos susceptibles a participar en la convocatoria.
 
Fernández García agregó que con esta participación de los alumnos se fomenta la creatividad y se incentiva a los jóvenes para que sigan creando, además de que tienen que desarrollar un modelo de negocios o proyecto de innovación tecnológica, presentarlo y defenderlo ante los jueces.
 
Actualmente, los prototipos desarrollados se encuentran en valoración por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y se busca lograr su implementación en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 
 
El concurso se realizó en la ciudad de Colima, del 12 al 14 de octubre pasado, en el marco del XVIII Foro Regional de Vinculación. Participaron 22 proyectos innovadores de alumnos de licenciatura y posgrado de las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Colima, Autónoma de Aguascalientes y los institutos tecnológicos de Aguascalientes, de Ciudad Guzmán, Superior de Irapuato, de Jiquilpan y de Colima.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
CUAAD
Fotógrafo: 
CUAAD
Editor: 
CUAAD