Reconoce UdeG a estudiantes con los mejores promedios

La doctora Ruth Padilla Muñoz fue homenajeada por su trayectoria académica

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó anoche la 53ª Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes, a quienes se entregó una carta con valor curricular, un diploma y una medalla de manos del Rector General de la Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ante la presencia de autoridades universitarias, estatales y municipales.

En esta ocasión, 231 estudiantes con los mejores promedios de la UdeG participaron en la ceremonia, que se realiza dos veces por año y que desde 1991 ha reconocido a aproximadamente 500 alumnos anuales.

En la explanada del Edificio de Rectoría, Bravo Padilla dijo a los asistentes que la UdeG tiene como primicia el poder reconocer públicamente, y frente a las máximas autoridades del estado y de nuestra Casa de Estudio, a los alumnos que durante su bachillerato o licenciatura lograron ser los mejores académicamente.

De los reconocidos,161 son de nivel superior y 70 de medio superior. El 61 por ciento son mujeres y el 39 por ciento hombres. Entre ellos estuvo Salvador Torres Pérez, que a sus 76 años terminó los estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado, con un promedio final de 100, y a quien Bravo Padilla puso como ejemplo de que la UdeG es una institución incluyente en la que no importan edades ni condición económica para poder estudiar.

“Es su familia el principal soporte que los ha apoyado y junto con la universidad trabajamos para su futuro. Muchas felicidades a todos ustedes. Quiero decirles que siempre lleven en el alma y en el corazón a la Universidad de Guadalajara y que sigan estudiando en esta institución, ya sea en licenciatura o posgrado. Enhorabuena”, agregó el Rector General.

Asimismo, en cada ceremonia se reconoce a un maestro ejemplar que sirva como inspiración para los estudiantes. En este caso se homenajeó la trayectoria académica de la doctora Ruth Padilla Muñoz, actual Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En una cápsula videograbada, se detalló que la doctora Padilla Muñoz ha abierto senderos para consolidar el papel de las mujeres en la UdeG, la cual a su vez se consolida como institución incluyente. En 40 años de trayectoria se ha desempeñado como directora de la Preparatoria Regional de Tonalá, Rectora del Centro Universitario de los Altos, Directora General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Coordinadora General Académica, Rectora del Centro Universitario de Tonalá y del CUCEI.

"Trabajar en la UdeG es un privilegio y un orgullo. Ha permitido el acceso a la educación a las mujeres. Más del 50 por ciento de la matrícula son mujeres y hoy hay más homenajeadas. Somos capaces de competir de igual a igual con los varones. La política institucional de la UdeG ha desarrollado a Jalisco ofreciendo oportunidades para el empleo y desarrollo de nuevas industrias", dijo Padilla Muñoz.

A nombre de los estudiantes, tomó la palabra María Fernanda Leonardo Contreras, mejor promedio de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien comentó que obtener altos promedios no fue fácil. “Nos implicó sacrificios y desvelos”.

Julio Ríos
Abraham Aréchiga