Recibirá UdeG a 500 estudiantes de ingeniería en el ENJI 2017

Los días 7 y 8 de septiembre se realizará, en esta Casa de Estudio, el III Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

Para fortalecer las vocaciones regionales científicas y tecnológicas relacionadas con la ingeniería en los jóvenes del país, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede del III Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI) los días 7 y 8 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Academia de Ingeniería México (AI), durante las mañanas tendrá lugar en el Teatro Diana y por las tardes, los participantes se trasladarán a universidades, empresas e instituciones que se han sumado a la iniciativa de la máxima agrupación de ingenieros en México.

La convocatoria es para 500 estudiantes de las diversas ingenierías que se ofrecen en todo el país.

Para 2012, México contaba con una población económicamente activa de ingenieros de 1 millón 411 mil 812 ingenieros, sin embargo sólo había 1 millón 172 mil 639 ocupados del total de profesionales, lo que representó una segregación de casi 300 mil profesionistas ingenieros sin oportunidad de laborar en su área de estudio durante ese año.

En entrevista, Patricia Zúñiga Bello, directora ejecutiva de la AI, dijo que actualmente el sector privado requiere más profesionales de los que se están generando en el país.

Agregó que hoy ya no sólo la desocupación cobra relevancia, sino también la inexistencia de perfiles idóneos para las necesidades del sector privado, derivado de la llegada de empresas internacionales manufactureras al país.

“Se dice que hay un déficit muy importante de ingenieros en este país y en el mundo, en general, pero lo que vemos es que hay un porcentaje de desempleo de los jóvenes que egresan de las ingenierías”, manifestó.

Según indicadores de la propia academia, en México el número de ingenieros por cada mil habitantes es de 10.8, mientras que en países desarrollados es de 15.

“Hacen falta estudios de prospección. En México nos dedicamos a iniciar una nueva vida cada seis años, y nos hace falta identificar planes a mediano y largo plazos, comprometernos con esas metas y hacer converger nuestros esfuerzos; mientras sigamos tan dispersos nos va a costar trabajo encontrar las causas del por qué no podemos hacer ese match entre los que requieren ingenieros y los que egresan”, detalló Zúñiga Bello.

Esta es una de las razones fundamentales de la creación, hace tres años, del ENJI, subrayó.

Comentó que la edición 2017 de ENJI busca revertir esta situación al acercar a las universidades las necesidades de la industria y, a su vez, unirla con los estudiantes, que se identifiquen y convivan en entornos profesionales.

“Es impresionante cuánto puede cambiar la percepción de un joven cuando está en un periodo de tiempo en una empresa, porque cuando empiezan a identificar de qué se trata, comienza a tener sentido lo que ellos están estudiando”, dijo Zúñiga Bello.

Para participar en el encuentro, conocer todas las conferencias, los talleres y las visitas a las empresas y dependencias participantes en esta edición, puedes ingresar al sitio www.ai.org.mx/enji/enji2017/.

Grecia Sahagún