Realiza CUCEI primera Feria de Posgrados

Muestran investigaciones, experiencias y planes de estudio para captar estudiantes

Con el fin de dar a conocer los posgrados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y las investigaciones que realizan académicos y estudiantes, este miércoles se realizó la Feria de Posgrados, la primera de su tipo en el plantel y en la cual se divulgó información de 12 maestrías y doctorados.

Durante la jornada, fueron expuestos entre 100 y 120 carteles. Estudiantes y profesores platicaron sobre planes de estudio, actividades científicas y las ventajas de estudiar algún posgrado en el plantel.

Una de las metas es que los estudiantes del CUCEI conozcan los trabajos que se hacen en los posgrados, explicó el doctor Fermín Aceves de la Cruz, jefe de la Unidad de Posgrados del centro; y es que, apuntó, uno de los problemas de las ciencias duras es la captación de estudiantes.

“A diferencia de las ciencias sociales o económicas, la relación alumno-profesor es baja. Deberían de ser entre tres y cuatro estudiantes por profesor y andamos, en el mejor de los casos, entre uno y medio o dos”, dijo.

Esta situación se debe a que son áreas más complejas, que requieren más conocimientos en matemáticas, por ejemplo, o trabajo de laboratorio, añadió.

El coordinador de Investigación del CUCEI, doctor Luis Javier González Ortiz, agregó que el foro permite que los jóvenes interactúen con sus pares y platiquen sus experiencias en la investigación.

“Tales estudios poseen un alto grado de abstracción, pero también un alto grado de aplicación”, destacó González Ortiz.

El CUCEI, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con 17 posgrados, de los cuales 16 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Son maestrías y doctorados en ciencias: en Física; en Química; de los Materiales; en Procesos biotecnológicos; en Ingeniería Química, y en Electrónica y Computación. Además de las maestrías: en Hidrometeorología, con especialidad en Oceanografía y Meteorología Física; en Enseñanza de las Matemáticas; en Productos Forestales; en Ingeniería Eléctrica, y en Proyectos Tecnológicos.

Una de las metas es realizar la feria cada semestre, subrayó González Ortiz, ya que un joven con posgrado tiene mayores oportunidades en los planos económico y laboral.

Eduardo Carrillo
Fernanda Velázquez