Preocupa la resistencia de patógenos a los antibióticos

El CUCEI realizará los días 2, 3 y 4 de noviembre el XIX Congreso Internacional Inocuidad de Alimentos

A investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) les preocupa la resistencia a los antibióticos que están desarrollando diversos patógenos –causantes de enfermedades gastrointestinales–, situación que se presenta en países desarrollados y que puede afectar, de manera más grave, a naciones con menos regulación y control como México.
 
La jefa del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Refugio Torres Vitela, explicó que en Estados Unidos, en fechas recientes hubo un brote, originado por una cepa de salmonela Heidelberg, que fue muy virulenta y dejó varios enfermos, e incluso muertes.
 
Otro problema es que la cepa fue multi-resistente a antibióticos. Ante esto, la OMS planteó hacer conciencia “de lo que lleva utilizar algo que no está permitido, y aquí la preocupación que nos nace es que si esto está pasado en países desarrollados, ¿qué estará pasando en los nuestros?”, dijo la académica.
 
Ante este panorama, Torres Vitela y la investigadora del CUCEI, María Esther Macías Rodríguez, plantearon la necesidad de la prevención, es decir, emplear de forma eficiente y controlada los antibióticos tanto en animales como en humanos.
 
Durante una rueda de prensa para anunciar el XIX Congreso Internacional Inocuidad de Alimentos, informaron que las enfermedades transmitidas por alimentos provocan cientos de muertes en México y el mundo. La salmonela es la bacteria número uno como causante de padecimientos.
 
Torres Vitela explicó que la salmonelosis es una enfermedad zoonótica que afecta tanto a animales como a personas, por lo que el hábito de consumo es determinante para su prevalencia. Los principales alimentos que la contienen son carne de aves y bovinos, por lo que pidieron a la sociedad hervir o cocer bien los alimentos, tener cuidado con su manejo y privilegiar la limpieza en manos y utensilios de cocina.
 
A dicho congreso, y a la XXXIV Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos, a celebrarse del 2 al 4 de noviembre en Nuevo Vallarta, Nayarit, se espera la participación de nueve especialistas-conferencistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y México. Además, se presentarán 207 trabajos de investigación en carteles, 29 trabajos orales y se realizarán dos cursos pre-congreso.
 
Académicos y estudiantes de la UdeG presentarán proyectos enfocados en la desinfección de hortalizas, como con el uso de nanocompuestos de óxidos metálicos.
 
En los foros se analizarán temas como prácticas higiénicas durante la producción y comercialización de alimentos, entre otros. Se espera la asistencia de más de 900 personas como profesionales en microbiología de alimentos, toxicología y nutrición.
 
Mayor información en el teléfono (33) 1378-5918, extensión 27544 y en el correo electrónico inocuidad.registro@cucei.udg.mx

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Aryana Benavides / Judith Castro
Editor: 
Eduardo Carrillo