Premian los mejores Altares de muertos

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Altar de muertos” convocado por la División de Ciencias Básicas, del CUCEI. La cita tuvo lugar en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez, en el marco del Día de Muertos.

En esta ocasión los 12 altares participantes realizados por alumnos, profesores, personal de laboratorios y otras dependencias de este Centro Universitario fueron calificados por un jurado quienes basaron su calificación bajo las características tradicionales de los altares de muertos: la presencia de los tres niveles, los 20 elementos básicos, su originalidad, creatividad, diseño, presentación, colorido, manualidad y la iniciativa, entre otros.

El altar de los Mtros. Saúl Gallegos Castillo y Ángela Ramona Casillas López del Laboratorio de análisis industriales y especiales, dedicado a Robert Beer fue acreedor al primer lugar. El grupo de Química Orgánica Avanzada, de la sección D03, lidereado por Jonathan Contreras Negrete, ganó el segundo lugar con el altar dedicado a Kekule; mientras que el altar ofrecido al Dr. Rogelio Borges, elaborado por María del Carmen Murguía Jarero, Ana Valadez, Janet Nuño, Patricia Cervantes y Marina Escobedo, obtuvo el tercer lugar.

El Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas, en su intervención mencionó que la cultura mexicana le da un gran énfasis al aspecto de la muerte porque es la única en la que hay una gran equidad; también exhortó a los participantes a continuar fomentando la cultura de nuestras tradiciones en la comunidad administrativa: “mantener vivas nuestras tradiciones ayudan al trabajo que ustedes realizan en conjunto, a la formación en equipo e identificarse con algo muy mexicano”, expresó.

Cabe señalar que este evento es organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Química, Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, y los Departamentos de Química y Farmacobiología.

Visita nuestro álbum de fotos de los altares que parciparon en este concurso.
Manuel Ángel Zenteno