Martes de Seminarios de Química 2011

Debido a la necesidad que existe de la divulgación de la ciencia generada por los profesores, académicos y estudiantes del Área de Química, la División de Ciencias Básicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a través del Departamento de Química llevan a cabo “los Seminarios de Química 2011”.

Este proyecto es una actividad que se ejecuta de manera rutinaria en las universidades de primer mundo para promover además de la difusión y dar a conocer lo que se esta haciendo del trabajo en conjunto y las aportaciones de profesores de diferentes especialidades con la finalidad de enriquecer más los trabajos que se generan.

El Dr. Maximiliano Bárcena Soto Jefe del Departamento de Química mencionó que estas actividades son totalmente académicas y son dirigidas a todos los interesados en el área de química principalmente los profesores investigadores, académicos, docentes y  estudiantes de las diferentes áreas de licenciaturas y posgrado no solo de química si no de otras áreas de las ciencias básicas.

El ciclo de conferencias se han venido realizando a partir del 14 de junio, todos los martes a las 16.30 Hrs. en el Auditorio Antonio Rodríguez., donde se han tratado temas como la Geoquímica, específicamente en los sedimentos del Lago de Chápala, dictada por el Dr. Pedro Zarate del Valle.

El Dr. Sergio Gómez Salazar en el segundo seminario habló de la Especiación en términos de los metales pesados en el Lago de Chápala como el plomo, cadmio, cobre y otros más asi como las normas que rigen estos aspectos.

El tercer seminario fue dirigido por el Dr. Eduardo Mendizábal Mijares quien explicó la Síntesis de Biopolimeros.

Finalmente el pasado 5 de julio el Dr. José Inés Escalante expuso las estructuras que se forman por Tensoactivos y los materiales que se pueden sintetizar con ellos.

El Dr., Bárcena Soto informó que el día 12 de julio se llevará a cabo el último seminario antes de las vacaciones, estos se reanudarán hasta el 16 de agosto con el calendario de actividades escolares de la Universidad de Guadalajara, para que los seminarios sean permanentes “la ciencia no puede entretenerse ni aun en periodo de crisis, se debe de trabajar sobre los desarrollos tecnológicos para poder hacer un uso más eficiente de los recursos” mencionó.

Cabe señalar que la organización de los seminarios está a cargo de la Dra. Maite Rentería Urquiza y el Dr. Gregorio Guadalupe Carvajal Arizaga del área de Química Inorgánica.

El seminario “Estudio de la Degradación Térmica de Formulaciones de PVC Plastificadas a Diferentes Temperaturas”, será impartido el día 12 de julio por el Dr. Luis Javier Gonzalez Ortiz , miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, quien obtuvo su doctorado en el País Vasco (España).
Manuel Ángel zenteno