Listo y en operación el radar meteorológico Doppler de la Universidad de Guadalajara

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, ya opera un radar meteorológico Doppler, con el cual detectarán tormentas, granizadas, huracanes a corto plazo, lo que permitirá realizar acciones preventivas y salvar vidas humanas.

Así lo explicaron en rueda de prensa el Doctor Cesar Octavio Monzón, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías en compañía de funcionarios universitarios el pasado 24 de marzo en el las instalaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología.

En tanto, el Doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Director del IAM, informó que el Servicio Meteorológico Nacional tiene una red de nueve radares, sin embargo, algunos están obsoletos y se deberían de sustituir. Destacando que el radar meteorológico Doppler de la Casa de Estudios es el único radar manejado por una Universidad mexicana y uno de los más modernos.

Así también el Doctor César Octavio Monzón, rector del CUCEI externó que este radar fue adquirido por la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco. El cual tuvo un costo de un millón de dólares, más los gastos para estructura, instalaciones eléctricas, conectividad y adecuación de espacios etc.

Desde el pasado mes de enero, personal del Instituto de Astronomía y Meteorología realizaron las primeras pruebas; esperan que opere en su totalidad en la época de lluvias.

El radar meteorológico de tipo Doppler podrá determinar que tan lejos están las gotas de lluvia, además de calcular si se están moviendo en dirección hacia o lejos del radar. Al respecto el académico del IAM indicó que el radar es una herramienta muy importante para los pronósticos a corto plazo (horas) pero con mayor precisión que el Sistema de Alerta Temprana con el que cuenta el Instituto, ya que la información que arroja es muy detallada. “El radar meteorológico Doppler, arroja información de la cantidad de agua precipitable, velocidades de viento, reflectividad entre otros”.

El Doctor Ramírez Sánchez comentó que el radar universitario es de banda C, trabaja a 4.8 GHZ de frecuencia y una longitud de onda de 1.75 a 7.5 centímetros, el cual  está compuesto por un emisor o transmisor, una antena, un receptor además de un sistema para visualizar la información.

Importante de mencionar es que el radar tiene un alcance de 500 kilómetros a la redonda en el modo de reflectividad y 250 kilómetros en el modo de velocidad; con este rango de acción, se podrá tener información meteorológica de todo Jalisco y algunas zonas de los estados circunvecinos.

Una de las bondades es sin duda que se podrá prevenir, “con ciertas horas de antelación un evento de gran magnitud, como pudiera ser una tormenta severa, que pudiera provocar inundaciones en el estado o granizadas”.

Resaltó que con esta herramienta se podrá informar a de manera oportuna a Protección Civil del Estado de Jalisco, para que se puedan tomar las medidas necesarias de seguridad.

Personal del Instituto de Astronomía y Meteorología trabajará en colocar la información que arroje el radar meteorológico Doppler en la web de una manera clara y sencilla para consulta en otros estados.

Para finalizar, los funcionarios universitarios mencionaron que dicho equipo ya está instalado y en funciones, sólo faltan algunos ajustes de sistemas y procesamientos de datos; por lo que en próximas fechas se llevará a cabo la inauguración oficial por parte de las autoridades gubernamentales y universitarias.

Manuel Angel Zenteno
Elizabeth Villalpando Castro