La XI Expo Ciencia de los Alimentos supera expectativas

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la División de Ingenierías llevó a cabo la Expo Ciencia de los Alimentos en su XI edición.

La cita tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la explanada del módulo  “Y”, donde alrededor de 38 equipos de trabajo, conformados por alumnos de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, realizaron y expusieron sus proyectos finales.

Los proyectos, en sus diferentes disciplinas, consistieron en la preparación de un grupo de alimentos tradicionales en los cuales la receta original fue modificada para mejorar sus propiedades nutricionales u organolépticas y disminuir su costo.

Los proyectos presentados fueron:

·      10 equipos de la materia de Análisis de alimentos realizaron Snaks saludables.
·      18 equipos de la materia de conservación de alimentos presentaron carne, hamburguesas y pizzas empacadas al vacío.

Como proyecto modular 10 equipos de la materia de Análisis microbiológicos y de Introducción a la ciencia de los alimentos, realizaron una investigación en temas de microbiología y bioquímica de los alimentos, análisis de alimentos, los cuales expusieron por medio de carteles.
Entre ellos destacaron: Evaluación de la actividad antioxidante en tortillas de camote adicionadas con chapulines; Metales pesados en pescados consumidos en ZMG; Determinación del efecto antimicrobiano  del extracto de la cáscara y bagazo de naranja; Cinética de actividad antioxidante de infusión en jengibre entre otros no menos importantes.

El objetivo de la Expo Ciencia de los Alimentos es que los alumnos se enfrenten con una situación real en la que requieran los conocimientos que aplicarán en el futuro durante su carrera profesional y que cuenten con conocimientos básicos sobre emprendurismo, aseguró la Dra. Alma Hortensia Martínez Preciado.

Bocados energéticos de avena y chapulin, café a partir de garbanzo, totopos y pretzels  con base de harina de malta, leche de coco condensada, hamburguesa vegana a base de lenteja, firjol negro, agar y espirulina, Nutri papa adicionada con chapulin, bocados energéticos de chapulin y frutos secos, así como papas horneadas de betabel, camote y calabaza, entre otros, fueron los productos que estuvieron expuestos para que los asistentes pudieran degustarlos.

Entre los asistentes se encontraban estudiantes de diversas carreras, profesores y padres de familia.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés