La Física y las Matemáticas celebran su más representativa semana.

El  Centro Universitario Ciencias Exactas e Ingenierías a través de los programas docentes de Física y Matemáticas y con el apoyo de las sociedades de alumnos de ambas carreras  realizó la Semana de las Ciencias Físico – Matemáticas en su cuarta versión dedicada al Dr. Nicolai Miskevich, del  17 al 20 de mayo en el auditorio “Enrique Díaz de León”.

Dicho evento significó un  punto de exposición  para los trabajos de investigación o áreas de trabajo en las que se desempeñan actualmente algunos de los académicos del CUCEI. Además de propiciar un espacio para vincular a profesores e investigadores y que puedan compartir sus experiencias y avances de la ciencia con los propios estudiantes.

Durante esta semana se llevaron a cabo conferencias, entre las que destacan "Matemáticas: Sociedad y Cultura", "Capturando el Firmamento", "El principio de explosión y la trivialización” de las teorías matemáticas" entre otras; así también se llevarán a cabo mesas redondas, concursos de cálculo y pre cálculo, una demostración de experimentos y un partido de futbol maestros vs alumnos.

El Dr. Arturo Chávez Chavéz Director de la División de Ciencias Básicas resaltó la importancia de ambas áreas, donde definió por un lado a la física como “la ciencia de la medida” porque en ella se engloban la mayoría de las actividades humanas que tienen un trasfondo material “la única forma que tenemos los humanos de estudiar cualquier objeto o fenómeno es comparando datos que nosotros o máquinas son capaces de tomar, y que por cierto, sólo nosotros somos capaces de interpretar”

El también Físico del CUCEI añadió que es una ciencia pretenciosa, la cual busca llegar a los últimos rincones de la materia, intentando encontrar sentido y explicación a la constitución de la misma y es extremadamente simple y las matemáticas juegan un papel fundamental para su desarrollo son su lenguaje.

Al referirse a las matemáticas, dijo que estas se encuentran en el centro de nuestra cultura y que son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. “Gracias a las computadoras, las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética, etc.

Las matemáticas son una ciencia pura, cuyos problemas por sí mismos suponen un reto para la inteligencia, comprende la lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, y se espera que a través de esas cualidades se alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia.

El Doctor César Octavio Monzón, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, dio por inaugurados los trabajos de este evento. En su intervención expresó su reconocimiento a las personas que apoyan estas actividades donde se involucran carreras que fueron creadas desde hace 31 años por la Facultad de Ciencias, así mismo exhortó a los organizadores a elevar el nivel en calidad y no solo la cantidad de eventos.

El evento es organizado por las Coordinaciones de las Carreras de Física y Matemáticas y las Sociedades de alumnos respectivas, quienes aseguran que desean obtener la participación de la comunidad estudiantil en estas actividades recreativas para convivir, aprender, conocer y tener un acercamiento a la ciencia.

La ponencia denominada “Cómo medir la forma de un conjunto  definido por los ceros de varios polinomios en varias variables", que dirigió el Dr. Xavier Gómez Mont del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) , abrió el ciclo de conferencias.

Manuel ángel Zenteno