La Cátedra Jorge Matute Remus prepara su segunda edición 2016

La Universidad de Guadalajara a través del  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías llevará a cabo, el próximo primero de septiembre, la Cátedra magisterial “Ing. Jorge Matute Remus”, presentando la conferencia “Investigación en Ingeniería Sísmica” a cargo del Dr. Eduardo Miranda Mijares,  profesor en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford.

Durante esta plática el Dr. Miranda mostrará diferentes investigaciones en las que ha estado involucrado en años recientes. En particular, ha seleccionado proyectos de investigación que ilustran diferentes formas de hacer investigación tales como: investigación de campo después de sismos; investigación a partir de registros obtenidos en edificios instrumentados; estudios analíticos en computadora; estudios experimentales en laboratorio y simulación híbrida. En este último para de la estructura se construye y prueba en el laboratorio mientras que simultáneamente otra parte de la estructura se analiza en la computadora.

Más sobre el expositor

El Dr. Eduardo Miranda  es egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1985 ingresó a la Universidad de California en Berkeley para hacer sus estudios de posgrado donde obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Estructural.

Realizó estudios post-doctorales en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza. De 1993 a 1999 fue profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, investigador en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y consultor en Ingeniería Estructural e Ingeniería Sísmica en las empresas Alonso y Miranda y Evaluación de Riegos Nacionales.

Ha sido consultor de muchas empresas e instituciones nacionales e internacionales, autor de más de 250 publicaciones relacionadas a Ing. Sísmica. Ha recibido varios premios entre los que destaca el premio Moisseff a la investigación otorgado por la American Society of Civil Engineers (ASCE) y este año fue nombrado dentro de los “Top 25 Newsmakers” por la revista Engineering News Record (ENR) premio que le será otorgado la próxima semana en Nueva York.

La Cátedra Jorge Matute Remus,  significa una estrategia para difundir el conocimiento especializado de la ingeniería con la participación de expertos de primer nivel, propiciando el diálogo directo entre los especialistas, la comunidad universitaria y el público interesado, además de fortalecer la formación curricular de los estudiantes.

En su primera sesión celebrada en abril del presente año, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, contó con la participación del Dr. Sergio Manuel Alcocer, Presidente de la Academia de Ingeniería en México, con la ponencia: “La academia de ingeniería de México ante el futuro de la ingeniería en México” 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Unidad de Difusión
Editor: 
Cristina Neri cortés