Investigan sobre el efecto del aceite de pescado en la esclerosis múltiple

El Departamento de Química presentará el día de mañana, 15 de noviembre, en el marco del Seminario de Química, la ponencia denominada “Efecto del aceite de pescado suplementado en la dieta sobre la ATPasa mitocondrial y fluidez membranal en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente”, impartida por la M. en C. Erandis Dheni Torres Sánchez, en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 16:30 hrs.

En su plática la Mtra. Torres Sánchez explicará que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, crónica y progresiva, que en nuestro país afecta a 12 habitantes por cada 100 mil,  repercutiendo en adultos jóvenes en etapas productivas y que daña principalmente el Sistema Nervioso Central (SNC), originando transtornos mitocondriales lo que puede repercutir sobre la síntesis de ATP.

Por otro lado, también mencionará que a nivel clínico se ha demostrado un efecto benéfico de algunos antioxidantes que combinados con fármacos antiinflamatorios (IFB- β), han retrasado su transición a una fase progresiva. Sin embargo,  a nivel mitocondrial no se conoce cuál sería el impacto que esta combinación puede tener sobre las modificaciones en la enzima ATP FoF1 Sintasa  y  en la fluidez membranal.

La Mtra. Erandis Dheni señala que su investigación está centrada en destacar el efecto del aceite de pescado suplementado en la dieta en las actividades enzimáticas de la ATP sintasa, contenido de la proteína inhibidora IF1 de la ATPasa y fluidez membranal plaquetaria de pacientes con EM remitente recurrente de la Clínica de Neurología de Centro Médico Nacional de Occidente (IMSS).

Para llevar a cabo el estudio se diseñó un ensayo clínico, controlado, aleatorizado y con doble cegamiento, organizándose en 2 grupos donde ambos recibieron tratamiento de base (Interferón Beta 8 millones de UI). Sin embargo, uno de ellos recibió Omega-3 y otro el placebo. De acuerdo a la fórmula de Rosner, se calculó el tamaño de muestra de 25 pacientes por grupo.

Asegura que en los resultados parciales donde fueron evaluados 33 mujeres y 17 hombres, de acuerdo a la escala clínica EDSS tienen un promedio de 2.1 con una desviación estándar de 0.9 lo que nos muestra un grado de discapacidad mínimo y homogenidad en los grupos a evaluar. Los resultados de la fluidez membranal arrojan un ligero aumento del cociente excímero/monómero del grupo 2 al inicio del estudio en comparación del mismo grupo posterior a los 9 meses de la suplementación con aceite de pescado. Por otro lado, los resultados de la hidrólisis de ATP no muestran una disminución significativa de nmol de PO4 por minuto por microgramo de proteína del grupo 2 al inicio del tratamiento con respecto al mismo grupo a los 9 meses de la suplementación con aceite de pescado.

La Mtra. Torres Sánchez es egresada de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Química y curso la Maestría en Ciencias en Química en el CUCEI, cuenta con el Doctorado en Farmacología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y es colaboradora de la Dra. Cristina Ramírez Anguiano.
Foto: http://es.123rf.com/photo_9078336_c-psulas-de-aceite-de-trucha-arco-iris-y-pescado-frescos.html