Investigadores en Inocuidad de Alimentos aportan hallazgos científicos

Aproximadamente 970 personas reunieron en el congreso de Inocuidad

El  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó con gran éxito, el Congreso Internacional Inocuidad de los Alimentos y la Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos, en sus ediciones XIX y XXXIV respectivamente, en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 2 al 4 de Noviembre.

La Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos se efectuó por primera vez el 8 de Noviembre de 1983, único foro científico en su tipo en nuestro país  al que asistieron cerca de 160 profesionistas de diferentes partes de México, la mayoría provenientes del Sector Salud, Universidades y de algunas industrias de Jalisco. La Reunión evolucionó hasta convertirse en un Congreso Internacional en Inocuidad de los Alimentos.

El Congreso organizado por el profesorado del área de Microbiología Sanitaria  y el apoyo de los estudiantes de la carrera de Químico Farmacobiólogo del Departamento de Farmacobiología, tiene los siguientes objetivos: servir como un foro para la difusión de la investigación en el área de la protección a los alimentos, promover la producción de alimentos inocuos y promover la educación y formación de recursos humanos para la protección de los alimentos, el evento

La Dra. María del Refugio Torres Vitela, Coordinadora General del Comité Organizador y Jefa del Departamento de Farmacobiología, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la participación de los alumnos, profesores e investigadores que año con año comparten sus conocimientos y retroalimentan de manera significativa las actividades del congreso,  para que la seguridad de alimentos siga siendo una  prioridad en el país, que tanto lo necesita, así como en todo el mundo.

También agradeció  al Patrocinador oficial del evento, la empresa Yakult y a las industrias que apoyan dichas actividades, ofreciendo alternativas de métodos rápidos de diagnóstico que ofrecen la posibilidad de tener datos pronto para poder tomar soluciones y evitar algo muy importante que es la enfermedad de las personas que consumen los alimentos.

Como parte de las actividades se llevaron a cabo dos cursos pre congreso, nueve conferencias magistrales, 207 trabajos libres en la modalidad de carteles y 29  trabajos libres en la modalidad oral.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su intervención,  hizo referencia a la gran cantidad de jóvenes reunidos con el mismo interés en el tema de que los alimentos no solamente sean nutritivos,  sino que también garanticen  estar libres de riesgos.

Mencionó que el tema es un campo de conocimiento que permanentemente va a estar en el centro de la supervivencia de los seres humanos en el planeta y de los propios animales: “siempre que haya espacios como este en el que se puede compartir los avances más importantes en el tema de la seguridad alimentaria y de la inocuidad de alimentos para consumir alimentos seguros, siempre es la posibilidad también de que los jóvenes puedan encontrarse con los grandes especialistas del tema, lo cual dará grandes frutos para la humanidad”, aseguró la Dra. Ruth Padilla.                         

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Editor: 
Cristina Neri cortés