Investigación sustentable en nuevo Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial

El nuevo Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, busca cerrar el ciclo de la investigación, de forma tal que a partir de un problema de la realidad se obtenga una solución, para que de esta manera la investigación se vuelva sustentable.

Así lo explicaron, en rueda de prensa, el Mtro. Alonso Castillo Pérez, Director de la División de Electrónica y Computación, la Mtra. Patricia Mendoza Sánchez, Jefa del Departamento de Ciencias Computacionales y el Dr. Rodrigo Francisco Munguía Alcalá, Director del mencionado Centro de Investigación.

Además expusieron una visión muy clara de vinculación con el sector industrial que pretenden lograr mediante la solución de problemas en las áreas de control de sistemas, inteligencia artificial y robótica industrial y de servicios.

El Centro comenzará sus funciones con los proyectos de investigación que ya tienen los 12 investigadores que lo integran, algunos de ellos ya cuentan con financiamiento, para próximamente ofrecer consultorías y soluciones tecnológicas a empresas.

El Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial busca aplicar la tecnología que en este momento se debe adquirir de otros países, pues como lo mencionó el Dr. Munguía Alcalá, existen los recursos humanos para llevarlos a cabo, lo que se necesita es organización y un nuevo enfoque en la práctica de la investigación, que trascienda los artículos o ponencias.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés