Inicia proceso de elección de consejeros universitarios

El doble de dependencias emitirán su voto electrónico

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició el proceso para elegir a los estudiantes y académicos que conformarán los consejos de centro y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como los 186 miembros del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudio.

El maestro José Manuel Jurado Parres, presidente de la Comisión electoral, explicó en conferencia de prensa que se duplicó el número de dependencias universitarias que contarán con una urna electrónica para emitir su voto, un sistema que será utilizado por tercer año consecutivo.

En 2015 tres centros universitarios y cuatro preparatorias votaron mediante este sistema; este año serán seis centros y siete planteles de bachillerato los que utilicen esta urna, con la intención de hacer ajustes al software que fue diseñado para tal fin y buscar implementarlo en un futuro en todas las dependencias de manera definitiva, explicó.

En la jornada se elegirán a los miembros de 123 órganos colegiados de gobierno tanto en el CGU, 15 consejos de centro, 40 consejos divisionales, el consejo del Sistema de Universidad Virtual y el del Sistema de Educación Media Superior, así como 65 consejos de escuela.

Las planillas contendientes deberán registrarse el 6 y 7 de septiembre del presente año, que después podrán ser consultadas vía internet. Habrá dos jornadas electorales: el 21 de septiembre para estudiantes y el 22 de septiembre, para académicos. El padrón está integrado por 16 mil 22 académicos y 258 mil 670 alumnos que podrán emitir su voto en toda la Red Universitaria.

Jurado Parres dijo que el año pasado contendieron 728 planillas registradas, se instalaron 612 mesas de votación que fueron atendidas por tres mil 672 funcionarios propietarios y suplentes.

José Luis Ponce González y Leonardo Muñiz Coppel, miembros de la Comisión electoral y estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y deCiencias Económico Administrativas (CUCEA), respectivamente, animaron a los estudiantes a participar en este proceso, debido a que las estadísticas de votación son bajas y como una forma de interesarse en este tipo de contiendas, no sólo en la universidad, sino en sus comunidades.

Los miembros de la comisión insistieron en que habrá total libertad para la conformación de las planillas, y respeto con el proceso de elección de los representantes de alumnos en las preparatorias y centros universitarios, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

La convocatoria, que fue publicada este lunes en La Gaceta de la UdeG, prevé un periodo para recursos de revisión e inconformidad al que pueden acudir tanto los alumnos como los profesores que son candidatos.

La Comisión electoral está conformada también por la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez; el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, maestro Francisco Javier Díaz Aguirre, así como la académica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Patricia Elena Retamoza Vega.

Prensa UdeG
Gustavo Alfonzo