Inicia en enero restauración de murales de Orozco en el Paraninfo

A partir de la próxima semana cerrarán el paraninfo Enrique Díaz de León para la instalación de andamios

Los murales de José Clemente Orozco, ubicados en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), serán restaurados y recibirán mantenimiento a partir del 9 enero de 2017.

Los primeros trabajos comenzarán con la instalación de andamios a partir de la próxima semana, por lo que el máximo recinto universitario permanecerá cerrado durante un tiempo estimado de cuatro meses.

Hay que recordar que estas pinturas presentaron fisuras luego del sismo de 4.7 grados en la escala de Richter ocurrido el 11 de mayo de este año, cuyo epicentro se ubicó al noroeste de Tesistán, en Zapopan, Jalisco.

Los trabajos serán ejecutados por dos restauradores y ocho técnicos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De los últimos, cuatro son de Ciudad de México y cuatro de Guadalajara. Las obras incluyen la graficación de daños, ribeteado de zonas con desprendimientos, velado preventivo, consolidación interna de huecos, resane y nivelación de zonas con faltantes, entre otros.

El Museo de las Artes (Musa) estará abierto para que sus visitantes sigan disfrutando de las actuales exposiciones: Cristóbal Balenciaga; Ismael Vargas, denominada Redimiendo el vacío y la muestra Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible. El inmueble sólo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El paraninfo universitario, que está al interior del MUSA, alberga dos de las más importantes obras del muralista Orozco, realizadas en 1937: se tratan de El hombre creador y rebelde, en la cúpula del recinto, y en el estrado, El Pueblo y sus falsos líderes, que además de su belleza estética, muestran la vocación cultural y humanista de la UdeG, además de la visión crítica de este artista plástico sobre la realidad histórica nacional y universal.

Eduardo Carrillo
Jorge Alberto Mendoza