IAM-UdeG ofrecerá observación e información sobre eclipse solar

En Guadalajara sólo se podrá observar en un tercio

El próximo lunes 21 de agosto, los tapatíos podremos presenciar un eclipse parcial de Sol que, por la zona geográfica, sólo se podrá observar en 37 por ciento, de acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Alejandro Márquez Lugo.

En Estados Unidos de América el eclipse será total de costa a costa; ingresará la sombra por el noroeste (Oregon) y saldrá por el sureste (Carolina del Sur). En México se verá en diferentes porcentajes (de 50 a 20 por ciento).

En Guadalajara, el primer contacto entre los discos solar y lunar será a las 11:49 horas; a la 13:05 el Sol será cubierto un tercio, y a las 14:23 horas estará libre.

El IAM tendrá las puestas abiertas para que los interesados puedan disfrutar el fenómeno. De preferencia llevar filtros sombra 14 (que utilizan los soldadores). En el recinto se realizará observación directa mediante filtros, proyección del eclipse parcial en monitor y transmisión del eclipse a través de la NASA. Alrededor de 10 académicos y estudiantes apoyarán con información y talleres  a los asistentes.

Recomendaciones
Márquez Lugo exhortó no ver directamente al sol con o sin fenómeno. Si se quiere observar el eclipse deberá de ser mediante proyección o de forma directa con protección, de lo contrario podría ocasionar problemas temporales o parciales, o hasta ceguera.

“Lo más seguro es proyectarlo, y puedes hacerlo de manera sencilla: en una cartulina se debe hacer una perforación de pocos milímetros, dejas que el rayo de sol pase por ésta y debajo se coloca otra cartulina”.

Para observar el eclipse de forma directa se deben de emplear filtros del número 14, los cuales pueden adquirirse en tlapalerías. El vidrio deberá colocarse frente a la vista o el telescopio. No deben usarse vidrios ahumados ni polarizados, películas fotográficas, radiografías, lentes de sol apilados, envolturas de caramelos, ni discos compactos.

El fenómeno astronómico sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, esto impide que la luz llegue a nosotros. Vistos desde la Tierra, el Sol y la Luna tienen un tamaño angular similar, y aunque el Sol es 400 veces más grande que nuestro satélite, éste se encuentra 400 veces más lejos de la tierra, lo que dará la apariencia de que tapa al Sol, de acuerdo con el IAM.

Eduardo Carrillo