Fallan universidades en promover educación para la sustentabilidad

La Rectora del CUCEI dicta conferencia en el SIQ 2016

Las instituciones educativas fallan en promover una formación e información reflexiva y de acción entre sus estudiantes y egresados, a fin de que tomen conciencia, ejecuten “lo que ya saben” y lo difundan entre las comunidades, dijo la Rectora del  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz.

La Agenda 21 de las Naciones Unidas plantea que las universidades deben promover el desarrollo sostenible, subrayó la doctora Padilla Muñoz, durante  su conferencia “Educación para sustentabilidad”, en el marco del foro Saber Ingeniería Química SIQ 2016 del CUCEI.

Para lograr el equilibrio y la justicia se requiere pensar en un desarrollo sustentable no sólo desde el punto de vista ambiental, ya que es insuficiente, sino también social, económico, incluso cultural, y eliminar la visión antropocéntrica de que somos dueños de la naturaleza.

La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó que el sistema beneficia los intereses económicos a pesar de los efectos en el ambiente y la salud humana, tal como ocurre con la extracción de petróleo con el fracking, la tala de bosques sin reforestar de forma adecuada y la producción de alimentos empleando gran cantidad de agua, y hormonas a los animales.

“Pero también tenemos un elemento de primordial importancia, que es la sustentabilidad social, que tiene que ver con la cohesión y la capacidad de trabajar de manera común por el planeta. Cuál es el problema en nuestra sociedad, que somos muy individualistas y siempre vamos al placer”.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio “Enrique Díaz de León” del CUCEI, previo a la clausura del SIQ 2016, efectuado del 4 al 7 de octubre, dijo que un tema en el que los universitarios pueden incidir es la sustitución de energías no renovables.

Destacó que la UdeG tiene un Plan Universitario de Sustentabilidad, que contempla diversas acciones que ya se ejecutan: “El CUCEI va a ser uno de los centros universitarios beneficiados con una inversión, para tener en todos los edificios celdas solares para el aprovechamiento de energía fotovoltaica, y entonces, eso va a reducir la huella de carbono que estamos generando, pero también va a poner el ejemplo de lo que deberían de ser los edificios sustentables”.

Eduardo Carrillo
Gustavo Alfonzo