Expo Ciencia de los Alimentos, lugar de innovación

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a través de la Coordinación de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, llevó a cabo la XII Expo Ciencia de los Alimentos, la cual busca que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología desarrollen innovaciones alimenticias y mejoren productos funcionales ya existentes, que tengan la carácterística de ser nutritivos, por lo que requieren utilizar toda la creatividad posible y las bases previamente fundamentadas en las todas las materias de su carrera.

Existen dos modalidades dentro de la expo: Cartel y Presentación de Producto, la primera modalidad sólo es por invitación para alumnos del primero y segundo semestre; mientras que en la segunda modalidad participan del tercer semestre en adelante, aprovechando que estos productos los pueden utilizar también como proyectos de plan modular y dar seguimiento hasta la formación de una tesis.

La Mtra. María de Jesús Cruz Vargas, miembro del comité organizador de la Expo Ciencia de los Alimentos y juez en todas las ediciones de este evento, menciona que las exigencias para los estudiantes participantes van en incremento y gracias a ello las innovaciones presentadas son cada vez más atractivas e interesantes.

Los criterios que evalúan los jueces son: Sensorial, que el producto sea atractivo en su presentación y a su vez delicioso al degustarlo. Nutrimental, entre los requisitos se busca que sea bajo en calorías, bajo en sodio y que se incremente el valor proteico. Costo-Beneficio, debido a que también se impulsa a los alumnos, a crear su propia empresa comercializando el producto que presentan, se les evalúa en base a la inversión, que el precio de venta esté al alcance de la población.

Asimismo se trabaja en una red interuniversitaria, invitando a estudiantes de otros centros universitarios, como del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) para el diseño de etiquetas y presentación del envase de producto, así como del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en apoyo para sentar las bases de cómo organizar su empresa y requerimientos de dinero (entrada y salida), comentó la Mtra. Cruz Vargas.

La visión del Dr. César Octavio Monzón, Director de la División de Ingenierías, para las siguientes ediciones de esta expo, es convertirla en un área de acercamiento directo con empresarios e inversionistas interesados en la industria alimentaria, aprovechando las grandes innovaciones de los pasantes de esta carrera. Sin embargo, el primer paso para lograr esta sinergia, es que los alumnos tengan realmente la intención de llevar a más, lo que hoy en día desarrollan. Además se busca, para las próximas presentaciones, capacitar al alumnado con talleres y cursos de ‘Propiedad Intelectual’, ‘Confidencialidad’, ‘Cuidado y Protección de Producto’, entre otros. También se pretende hacer la función de la Expo Ciencia de los Alimentos con el Congreso en Tendencias en Ciencias de Alimentos y Desarrollo Tecnológico, de tal manera que se refuercen las conexiones entre empresas e inversionistas con los estudiantes innovadores, aseveró el Dr. Monzón.

César Bautista
César Bautista