EVENTO CIENTIFICO CULTURAL DEL QUIMICO

La División de Ciencias Básicas a través del Departamento de Química llevó a cabo el tradicional Evento Científico-Cultural del Químico en su versión XXXI, cuyo principal objetivo es lograr la difusión de los avances científico-tecnológicos actuales hacia los estudiantes de la química así como promover y estrechar las vinculaciones Docente-Alumno, Alumno-Industria y Universidad-Industria, a través de talleres y actividades semánticas.

La cita de inicio tuvo lugar en el auditorio “Enrique Díaz de León” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías el día 30 de marzo y se clausuró el día primero de abril. En esta ocasión el evento Científico y Cultural del Químico, tiene un realce especial, dado que este año 2011, ha sido designado Año Internacional de la Química, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el lema: “Química, nuestra vida, nuestro futuro”, que tiene como finalidad, incrementar la apreciación pública de la química, como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad y promover el interés por la química, a través de las nuevas generaciones, así como generar el entusiasmo por el futuro de la química.

Durante el evento se presentaron veintisiete conferencias dirigidas por expertos en la materia tanto del CUCEI como de otros centros universitarios, también se realizaron los talleres de Instrumentación analítica e interpretación de espectros, Potenciómetro al alcance de todos, Análisis sensorial, Técnica de reciclado, Eventos deportivos y otros, como la fiesta del Evento del Químico y se ofreció un Concierto de música en el auditorio “Ing. Jorge Matute Remus”.

El Dr. Arturo Chávez Chávez Director de la División de Ciencias Básicas en su intervención mencionó que el año 2011 coincide con el Centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, por sus aportes al avance de la química, y de la Fundación Internacional para las Sociedades Químicas, “la conmemoración de este 2011, enfatiza la contribución de la química como la ciencia creativa, esencial para mejorar la sustentabilidad, para mejorar nuestro modo de vida, y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, tales como la alimentación, el agua, la salud, la energía, o el transporte”.

En representación del Dr. César Octavio Monzón Rector del CUCEI, el Maestro Sergio Limones Pimentel, Secretario Académico hizo la inauguración del evento y mencionó que la importancia de este tipo de eventos radica en que proporcionan la oportunidad a los estudiantes de acercarse a los cambios que están dándose en el mundo nuevo del siglo XXI, así mismo exhortó tanto a organizadores como a los alumnos a seguir participando y a comprometerse más “se requiere de cambios muy fuertes, de cambios, como nuestra forma de trabajo para poder prepararnos para estos nuevos retos”.

Manuel Angel Zenteno