Estudiarán efectos de la cerveza en leche materna

El proyecto de la académica del CUCEI, Sandra Ruiz, fue beneficiado con un millón de pesos por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, AC

Identificar los efectos de la cerveza sin alcohol en la microbiota de la leche materna es el objetivo de la propuesta de investigación que encabeza la doctora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sandra Luz Ruiz Quezada, con la que ganó el premio “Fomento a la investigación 2016”, otorgado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, AC.
 
De acuerdo con la investigadora del Departamento de Farmacobiología, la idea de este proyecto surgió a partir de escuchar a personas que aseguraban, o que se preguntaban, si el consumo de cerveza durante la lactancia realmente ayudaba a incrementar la producción y la calidad de la leche materna.
 
“Pensamos que sería bueno realizar esta investigación: formar dos grupos de mujeres en lactancia, hacer que uno consuma cerveza sin alcohol y otro sin cerveza, determinar qué cambios hay en la leche, tanto en la calidad como en la cantidad, pero sobre todo en la microbiota –microorganismos que viven de forma natural en ciertas partes del cuerpo humano–”.
 
Precisó que el estudio comenzará en enero gracias al financiamiento de un millón de pesos obtenido de la convocatoria, y que lo primero será captar a 50 mujeres que acudan a donar leche materna al Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
 
La académica del CUCEI explicó que existen estudios en los que se establece que ciertas sustancias en la cerveza sin alcohol aumentan la actividad antioxidante en la leche materna, pero que todavía no se conoce alguno que determine si la ingesta de la bebida ayuda a las madres a producir más leche y de mejor calidad con cambios en la microbiota, y si éstos afectan al bebé.
 
Informó que en el proyecto también están involucrados los investigadores Adriana Patricia Mendizábal, María Esther Macías, José Alejandro Morales, Tania Gutiérrez García, Celso Cortés Romero, Rosa Elena Navarro y Jorge Castro Albarrán, y que además se pretende integrar a un par de estudiantes de posgrado, ya sea de las áreas de nutrición o de biología molecular.
 
En la convocatoria de “Fomento a la investigación 2016” participaron 19 proyectos de nueve entidades del país. Además de la UdeG, resultó también ganadora una propuesta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

 

Responsable: 
Unidad de DIfusión
Texto: 
karina Alatorre
Fotógrafo: 
Adriana González