Estudiantes de maestría en Hidrometeorología presentan investigaciones

CUCEI realiza la primera feria sobre dicho tema

Alumnos y académicos de la maestría en Ciencias en Hidrometeorología con orientación en Oceanografía y Meteorología Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), presentaron carteles para mostrar avances de sus investigaciones respecto a procesos físicos en el océano, la atmósfera, cuerpos de agua, entre otros, con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados en el posgrado.

Campos de estudio
·         Mariam Fonseca Hernández, estudiante de la maestría, participó con dos carteles. Uno trata sobre contaminantes atmosféricos PM10 y ozono, y su comportamiento con variables meteorológicas como un frente frío, un anticiclón, una alta o baja presión. Cuando la velocidad del viento es alta, como ocurre con ciclones o huracanes, se dispersan los contaminantes, y por tanto, disminuyen sus concentraciones, agregó.
·         José Navarro, estudiante del posgrado presentó un análisis de tormentas locales severas en la Zona Metropolitana de Monterrey, que pueden ser con granizo, vientos mayores a 55 kilometros por hora o tornados. Tales eventos se presentan con mayor frecuencia entre marzo y junio.
·         La atmósfera es indispensable para la vida ya que requerimos el oxígeno para respirar y el agua para beber; después de 5 kilómetros de altura ningún ser vivo puede sobrevivir, indicó la coordinadora de la maestría, doctora Iryna Tereshchenko.

Promoción del posgrado
·         La feria también busca promover el interés de los estudiantes por este posgrado, reconocido desde 2000 por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
·         La convocatoria del calendario escolar 2017-A 2017-B, está abierta y cerrará el 5 de diciembre. Más información en la página http://mchidro.cucei.udg.mx/hidro/
·         Está dirigida a egresados de las licenciaturas en Física, Matemáticas y otras disciplinas afines, como Geografía, Ciencias Sociales, Ingeniería Química, Topografía, Agronomía, entre otros.

Eduardo Carrillo
José María Martínez