Estudiante de maestría recibe premio de la Unión Geofísica Mexicana

Por su investigación sobre Caracterización de las concentraciones de los contaminantes atmosféricos asociados a diversos tipos de situaciones sinópticas (TSS) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la alumna de la Maestría en Ciencias en Hidrometeorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Mariam Fonseca Hernández, se hizo acreedora al Premio al mejor trabajo de estudiante de maestría, en la categoría de “Atmósfera”, presentado en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana UGM 2016.

La Unión Geofísica Mexicana A.C. inicia y coordina programas de investigación científica, incluyendo aquellos que dependan de la cooperación internacional, promueve el estudio científico de la Tierra y su medio ambiente en el espacio, hace del conocimiento público los resultados de dichos estudios así como trabajos y actividades relacionadas con la enseñanza, difusión, promoción y divulgación de las ciencias de la Tierra y sus aplicaciones.

El trabajo galardonado trata del estudio de la calidad del aire de la zona Metropolitana de Guadalajara, tomando en cuenta que es una ciudad muy grande y la segunda más contaminada de la República Mexicana, y a pesar de que existen muchos estudios sobre calidad del aire, principalmente relacionados con variables meteorológicas, la investigación va relacionada a la contaminación con patrones sinópticos; es decir, patrones de escala mucho más grande que son al final los que imponen o no esas variables meteorológicas.

Mariam Fonseca explicó que dicho estudio trata de relacionar las concentraciones de los contaminantes que más afectan como el ozono y el material particulado menor de 10 micras  que son los que más exceden las normas sobre la ciudad y además son los que tiene efectos más perjudiciales para la salud.

“El trabajo relaciona el comportamiento de esas concentraciones, si hay un frente frio, un anticiclón o un ciclón cerca, así como zona de convergencia para cada una de esas condiciones, ¿qué pasa si aumentan o disminuyen las concentraciones, la depresión, cómo se comportan las inversiones térmicas, la velocidad del viento y porque pueden aumentar o disminuir en dependencia de cada uno de sus tipos de eventos”.

El estudio cuenta con dos partes importantes: la primera se realizó una clasificación objetiva de tipos de situaciones sinópticas de México, la cual se elaboró de forma automatizada creando un programa y utilizando un método de correlación de patrones atmosféricos y haciendo una correlación objetiva de manera que se pueda utilizar en muchas otras cosas. Esa clasificación objetiva se puede utilizar para la agricultura, en la construcción de carreteras o establecimiento de industrias, entre otras, no sólo para calidad del aire.

La segunda parte es que ya se cuenta con un mejor conocimiento de porqué la contaminación se comporta de determinada firma, pues, a decir de la estudiante de maestría, lo que hace que aumenten o disminuyan las concentraciones es la meteorología, que haya poca velocidad del viento, que haya más o menos radiación o que haya una inversión térmica, eso realmente es el factor fundamental de que hay buena o mala calidad del aire.

Dicha investigación fue realizada bajo la dirección de la Dra. Iryna Tereschchenko, investigadora del Departamento de Física de este centro universitario y forma parte de la tesis de maestría que defenderá en el mes de julio.

La Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana se llevó a cabo del 30 de octubre al 04 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, y para el otorgamiento del premio fueron  considerados los siguientes aspectos:

• Contenido: organización y lógica, relevancia de los datos y claridad en las conclusiones, compresión y conocimiento del tema, significancia y claridad.
  • Presentación: Uso de tecnología para presentación, efectividad en el uso del tiempo designado a la presentación o espacio disponible para el cartel, dicción, estilo general, “breve pero completo”.

Cristina Neri