Especialistas Capacitan Contra el Bioterrorismos en el Taller de Sensibilización de Defensa Alimentaria

 

Con el objetivo de proveer medidas preventivas referente a la protección contra la contaminación intencional de los alimentos, representantes de la US Food and Drug Administration (FDA), del US Department of Agriculture de Estados Unidos (USDA), de Cofepris Jalisco, SAGARPA y la Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo el Taller de Sensibilización de Defensa Alimentaria, dirigido a profesionales en el área de alimentos.
Dicho evento organizado por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Holiday Inn del 6 al 9 de septiembre y fue dirigido a profesionales del Área de Alimentos.
El Taller de Defensa Alimentaria trata de incluir este nuevo concepto en materia de alimentos. La defensa alimentaria son los esfuerzos por prevenir la contaminación deliberada de los productos alimenticios por medio de agentes biológicos, físicos, químicos o radiológicos que no se encuentran durante los procesos normnales de producción, o razonablemente se espera su ausencia.  
El Mtro. Miguel Ángel de los Santos Vázquez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuifera y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación SAGARPA, en su intervención, mencionó que el tema de inocuidad alimentaria ha estado ocupando un importante espacio en la agenda agropecuaria de México, principalmente en el Servicio Nacional, en particular en la División General de Inocuidad Agroalimentaria, generando y promoviendo instrumentos regulatorios para que los sectores productivos conozcan la importancia de adoptar sistemas que minimicen los riesgos de contaminación.
Por su alto nivel académico e investigaciones relacionadas con la inocuidad, la Universidad de Guadalajara es una de las tres instituciones educativas en México elegidas para co organizar el Taller de Sensibilización de Defensa Alimentaria, las otras dos son el Instituto Politécnico Nacional, en el DF, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.En cada uno de los talleres ha habido una gran audiencia (120 en Guadalajara), indicó el Dr. Jon Woody Investigador de Defensa Alimentaria en representación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), a través del Centro de Inocuidad de Alimentos y Nutrición Aplicada (CFSAN).
En representación del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, inauguró el Taller y dijo que a pesar que la legislación mexicana carece de lineamientos que regulen y prevengan la posible contaminación de alimentos y el bioterrorismo, la Universidad de Guadalajara ha asumido su responsabilidad social como Institución educativa, fortaleciendo la cultura y la investigación en el área de alimentos y biotecnología.
 
“Estas acciones reflejadas en este Taller sentarán las bases para que, en conjunto, autoridades, industria y academia, actualicen los conocimientos y prioridades de cada sector, con lo cual se podrán tomar decisiones trascendentes en materia de seguridad de alimentos”, aseguró el Dr. Monzón.
 
Al taller le precedió el “curso de capacitación para capacitadores” entre representantes de la FDA y la USDA, el Cofepris de Jalisco, la Secretaría de Salud, la SAGARPA y la UdeG coordinado por la Dra. Ofelia Rodríguez del CUCEI, para brindar de herramientas a los especialistas en el tema y poder hacer frente a la necesidad de regular la producción, conservación, almacenamiento y distribución de los alimentos, tomando como base una legislación tan sólida como la de Estados Unidos.
 
Durante la Inauguración estuvo presente el Sr. Daniel Berman, Ministro Consejero para asuntos agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en México; el Ing. Martín Ortega López, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en el estado de Jalisco, y el Dr. Juan Carlos Olivares Gálvez, Director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de nuestro Estado, en representación del Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud Jalisco.
Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Manuel Zenteno
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes