El siglo XXI es el siglo del clima

 

Advirtió investigador de la Universidad de Colorado por cómo afectó a las sociedades y estas a su vez al calentamiento global.
 
En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo el pasado 27 de junio la conferencia magistral What Makes Good Climates Go Bad. Nuestra guerra contra el clima, a cargo del doctor Michael H. Glantz.

La conferencia promovida por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), fue presidida por el doctor Arturo Chávez Chávez, director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, en representación del rector de ese centro universitario; Michael H. Glantz, investigador de la Universidad de Colorado; el doctor Óscar Blanco Alonso, jefe del Departamento de Física del CUCEI; el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, y por el doctor Ángel Meulenert Peña, profesor investigador del Departamento de Física, adscrito al IAM.

Michael H. Glantz, especialista en el fenómeno climático de “El Niño”, quien se ha dicho preocupado por cómo el clima afecta a las sociedades y cómo éstas a su vez influyen en el clima global, versó su conferencia sobre el hecho de que las anomalías climáticas y los cambios del medio ambiente, junto con las actividades humanas afectan la calidad de vida de los hombres.

Glantz señaló que aunque la humanidad siempre ha estado en conflicto con el clima, hasta hace pocos años fue cuando se empezó a entender que se estaba volviendo más cambiante, los gobiernos dieron muestras de aceptar que de tal variabilidad el hombre es culpable y que los desastres naturales se debían al calentamiento global.

En consecuencia Glantz advirtió que el siglo XXI es el siglo del clima y que debemos ser conscientes de que la temperatura de los ecosistemas está aumentando, que hay un incremento de GHG (Greenhouse Gases) en la atmósfera, que el nivel de los mares está subiendo y que ha habido negligencia de muchos gobiernos a cambiar sus políticas ambientales.

Asimismo, apuntó que no se debe pensar si hay ganadores o perdedores en el asunto del cambio climático pero sí convencerse de que, además de los factores naturales que de por sí provocan dichas variaciones, el hombre ha contribuido con sus industrias a modificar el modelo climático.

Sin embargo, ante esta perspectiva Glantz afirmó que si hay un clima malo, podría haber uno bueno, por lo que hay que dedicarse a resolver los problemas ambientales hoy, no sólo hablar de probabilidades usando los datos científicos que se tienen respecto al impacto climático de eventos como “El Niño” y tomar conciencia de que aunque se pueda tener planes B, jamás habrá un planeta B.

Por ello el doctor Michael H. Glantz resaltó que no se deben negar las cosas o creer que existe un lugar alejado del problema, sino que todo está conectado y todo está cambiando. A pesar de que nadie quiere tomar su parte de culpa para escoger si hay un ahora o un mañana, no hay que tener la idea de que las acciones que se implementen serían en vano.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Manuel Ángel Zenteno
Editor: 
Roberto Estrada