El Rector General presentará avances en cobertura, calidad educativa, investigación e infraestructura

Rendirá su Informe de Actividades ante el Consejo General Universitario

Este martes 21 de febrero, con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inician los informes de actividades 2016 de la Red Universitaria.

El informe –que rinde ante el Consejo General Universitario e invitados especiales de la comunidad universitaria, autoridades educativas y representantes de diferentes órdenes de Gobierno– se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Teatro Diana.

En el mensaje se hará un recuento de los logros y retos de la segunda universidad del país por su historia y número de estudiantes. Uno de los puntos medulares es la cobertura y el incremento de la matrícula en educación media superior y superior.

La UdeG hace importantes esfuerzos para abrir más espacios educativos tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en las regiones y municipios de Jalisco.

Entre sus avances de obra está la nueva sede de la Preparatoria 10 y la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus, así como las primeras piedras de las preparatorias de Zapopan –próxima a la Carretera a Colotlán–, Tlaquepaque –en Lomas de Tlaquepaque- y la nueva sede de Lagos de Moreno.

Se continuó además con la edificación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede Belenes, y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). En los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Norte (CUNorte) y de la Costa (CUCosta) se realizaron obras relativas a la construcción de aulas.

Otro de los puntos de interés son los avances en la actualización de los programas, los nuevos programas educativos y la internacionalización, plano en el que la Casa de Estudio destaca en el país y Latinoamérica por la movilidad de estudiantes y docentes salientes y entrantes.

En cuanto a la calidad educativa, la UdeG tiene diversos puntos que reportar por su compromiso con la evaluación y la mejora, pues está entre las instituciones de México con las cifras más altas.

En este apartado se encuentran las preparatorias reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la evaluación y acreditación nacional e internacional de las licenciaturas, las reconocidas en el Padrón de Alto Rendimiento del EGEL Ceneval, así como las especialidades, maestrías y doctorados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

En investigación también se tienen avances en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en los cuerpos académicos, publicaciones, en diversos proyectos, en el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) y los esfuerzos que se hacen en patentes.

Se espera también el recuento de avances y retos de los programas que ha establecido la institución en correspondencia con sus compromisos sociales o educativos, como el de fomento a la lectura “Letras para Volar”, el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés), el Programa de Universidad Incluyente, que está dirigido a estudiantes indígenas, con discapacidad y madres de familia, y el Programa Universitario Integral de Transición Energética, que trabaja por reducir la huella de carbono y contribuir a la conciencia ambiental.

En cultura, entre otros temas, se tiene un espectro importante por medio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –la más importante de habla hispana en el mundo–, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Papirolas y el Museo de las Artes (Musa).

El informe será transmitido en vivo a través de www.udg.mx, Canal 44, las estaciones de Radio UdeG y www.udgtv.com. Los informes de la Red Universitaria se rendirán del 22 de febrero al 3 de marzo en sus respectivas sedes.

Lucía López
Archivo UdeG