El IAM hace aclaraciones sobre la operación del Radar Meteorológico Doppler

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara convocó la mañana del jueves 30 a los medios de comunicación con la intención de hacer algunas aclaraciones respecto a la operación del Radar Meteorológico Doppler.

Al respecto, el Doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto puntualizó que desde que se informó de la puesta en marcha del Radar Meteorológico Doppler  se aclaró que era una herramienta de trabajo más que se une a todos los equipos con los que se cuenta la institución para predecir algunos fenómenos de tipo meteorológico. Enfatizó que este equipo no solucionará los problemas de todos los eventos que puedan ocurrir en esta ciudad.

Se informó que desde que este instrumento inicio su operación a partir de finales del mes de enero no ha dejado de operar, recordando a los medios presentes que desde aquella fecha se había anunciado  que durante algún tiempo se tendría que estar en fase de prueba ya que este instrumento requiere de estarse calibrando. “Apenas a partir de este mes de junio es donde han registrado algunos eventos de nubosidad, y es el inicio de la fase en la cual nosotros estamos probando, calibrando, y realizando ajustes en el equipo” detalló Ramírez Sánchez.

Agregó que tan sólo se llevan 15 días con lluvia en el estado, y se encuentran trabajando en determinar cuál es la elevación de la antena ideal para poder captar los ecos de nubosidad, ya que es apenas en este periodo de lluvias cuando se han registrado algunos eventos.

El Director del Instituto comentó a los medios presentes que existe una página en internet (http://astro.iam.udg.mx/radar/) en el cual todas las personas pueden consultar la información con la interpretación del meteorólogo de turno en el cual se informa lo que está registrando la imagen; “La imagen del Radar se esta actualizando cada tres minutos, y la interpretación de la imagen se publica cada que los expertos consideran que es necesario informar de alguna alerta”.

Aseguró que el compromiso que tiene el instituto con la sociedad es precisamente informarles con respecto al asunto de las tormentas, sin embargo enfatizó que es responsabilidad de otras  instituciones tomar las medidas al respecto. “Nuestro compromiso es informar, y así lo hacemos, la información está disponible, es necesario que los tomadores de decisiones de otras instancias estén consultando esta información”.

Aclaró que el Instituto de Astronomía y Meteorología no tiene la capacidad de recursos humanos ni tecnológica para avisar a cada municipio. “Si tuviéramos la capacidad lo haríamos con mucho gusto, sin embargo si nosotros nos pusiéramos a contactarles vía telefónica  a cada uno de los responsables en el municipio cuando lleguemos al último, ya paso la alerta”.

Ramírez Sánchez reconoció que es necesario implementar algún mecanismo de comunicación con las autoridades de Protección Civil para agilizar la transmisión de la información ante la posible presencia de algún fenómeno meteorológico severo.

Así también se informó que se encuentran en trámite para la contratación de dos técnicos que se encargarán de manera permanente del funcionamiento del radar.

Elizabeth Villalpando Castro