El CUCEI se une a la exigencia de seguridad y alto la violencia

La marcha en silencio expresó un grito más fuerte que mil palabras

La Comunidad del CUCEI, conformada por autoridades, académicos y personal administrativo, se unió a la iniciativa de estudiantes para exigir a través de una marcha silenciosa, justicia y seguridad, dada la ola de inseguridad y violencia que impera, no sólo en las inmediaciones del Centro Universitario, sino en toda la ciudad.

La cita tuvo lugar en el jardín de Ciencias Químicas del CUCEI, en donde un contingente de aproximadamente 1500 personas,  encabezado por la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario, se reunió para  recorrer la periferia del Campus Tecnológico,  a pesar de la constante lluvia. Algunos de los alumnos llevaban, como muestra de su indignación ante lo acontecido, carteles con mensajes dirigidos al estado, para exigir justicia y seguridad para la Comunidad de universitaria.

Al término del recorrido, el contingente se aglomeró en la explanada del auditorio Ing. Jorge Matute Remus, donde  la Dra. Ruth Padilla Muñoz en su intervención aseguró que la prevención es un asunto de la autoridad municipal y el seguimiento, el delito y la sanción, es de la autoridad estatal. Sin embargo no se ha tenido una respuesta eficiente, a pesar de los intentos por tener refuerzo en la vigilancia.

“En el Tecnológico somos más de 30,000 personas, la seguridad se ha convertido en un riesgo cada vez mayor, en la medida que se desviaron las líneas de autobuses por la construcción del tren ligero, las distancias que recorren los estudiantes son mayores, convirtiéndose en presa fácil para los asaltantes”, aseguró.

Acciones implementadas en el CUCEI

·      Talleres de defensa personal

·      Talleres de cuidado personal en la prevención del delito

·      Performance  para que los jóvenes tengan un mensaje más directo y más accesible

·      Volanteo  invitando a la comunidad que está en el entorno del CUCEI

En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina mencionó que  los delitos siguen en aumento y exhortó a la comunidad universitaria a exigir el derecho de la seguridad por parte de las autoridades, para poner un alto a la inseguridad.

Cifras estadísticas de incidentes en planteles de la UdeG

·      En el año 2015 se presentaron 201 asaltos

·      En lo que va del año 2017 se han suscitado cerca de 250 asaltos con violencia a estudiantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara

·      El día de hoy  31 de agosto, asaltaron a una alumna de ‘Preparatoria 16’ y un estudiante de ‘Preparatoria  4’.

·      El martes 29 de agosto se registraron ocho asaltos, dos a estudiantes de Toluquilla con arma de fuego, dos más en las cercanías de la ‘Preparatoria 9’ con objeto punzocortante,  cuatro de la ‘Preparatoria 4’ y a un estudiante de Tonalá, asaltado a unas cuadras de CUCEI, quien perdió la vida.

Finalmente la Dra. Ruth Padilla se comprometió con los estudiantes para continuar apoyando estas iniciativas las veces que sean necesarias, en beneficio no sólo de su seguridad si no de su mejor formación.

Abel Hernández / Aryana Benavides
Cristina Neri cortés