El CUCEI realizó la primera Escuela de Relatividad General y Ondas Gravitatorias ERGOG

El 11 de febrero de 2016 la National Science Foundation y los dirigentes de la colaboración LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) anunciaron la primera detección directa de una señal gravitatoria.

Para celebrar este acontecimiento la “Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACyT) Hoyos Negros Vibrantes y Emisión de Ondas Gravitatorias” creada este 2016 por investigadores de la Universidad de GuadalajaraUniversidad MichoacanaUNAM, la Universidad de Texas en Brownsville y la Universidad de California en San Diego, realizó la primera  “Escuela de Relatividad General y Ondas Gravitatorias ERGOG”.

El evento que tuvo lugar del 7 al 11 de noviembre en el auditorio del Módulo “Y” del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías contó con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros (incluyendo varios pertenecientes a LIGO) que ofrecieron cursos y conferencias en temas de Ondas Gravitacionales, LIGO, Relatividad Numérica, Algoritmos de Detección, entre otras.

La señal que se descubrió bautizada como GW150914 por la fecha del 14 de septiembre de 2015, encaja muy bien con la forma de onda predicha por la relatividad general para la fusión de dos agujeros negros.

La detección de GW150914 es sumamente importante no solamente para proveer una verificación directa de la existencia de las ondas gravitatorias, sino también porque abre una nueva ventana en la astronomía y ofrece la posibilidad de explorar (o “escuchar”) el universo por métodos completamente nuevos.

El objetivo principal es presentar las bases analíticas, numéricas y experimentales para la detección de ondas gravitatorias. La escuela estuvo dirigida a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de física, matemáticas, ingenierías y computación así como también para estudiantes de posgrado nacional.

A este evento asistieron  más de 100 estudiantes de profesional y posgrado  de la UNAM, Universidades de San Luis Potosí,  Veracruz, Sinaloa, Colima, la Universidad Michoacana y 20 profesores investigadores que formamos parte dela red 2 de Colombia y Uno de Argentina.

La Dra.  Claudia Moreno González profesora investigadora del Departamento de Física del CUCEI y Coordinadora del evento aseguró que es importante fortalecer esas líneas de investigación ya que tendrán un gran futuro debido a que estos detectores están abriendo sus espacios para continuar realizando investigación  de ondas gravitacionales.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés