El CUCEI presenta el libro "Química experimental para ingenieros"

El Departamento de Química del CUCEI realizó el pasado 2 de septiembre,  la presentación del libro Química experimental para ingenieros, en el auditorio “Ing. Antonio Rodriguez” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El M en C.  José Rivera Mayorga,  la Dra. Nely Ríos Donato, la M en C.  Alicia Blanco Aquino  y el Biólogo Ramón Villanueva García, son los autores de la obra quienes hacen una recopilación de sus experiencias dentro del ámbito laboral y académico.

Su objetivo principal es establecer la habilidad en el cuidado y manejo de sustancia químicas, material y equipo de laboratorio, estimular el desarrollo de un pensamiento  crítico analítico y la capacidad de síntesis y evaluación de datos obtenidos para conseguir un objetivo.

El libro, de la  editorial  Cengage learning, se desglosa en tres capítulos con aspectos de seguridad en el laboratorio basados en normas internacionales para que los estudiantes estén a la vanguardia de estos conocimientos en un mundo globalizado. Además incluyen valiosas experiencias para realizar un adecuado desempeño con respecto a las medidas de seguridad  que se deben tomar en el manejo de sustancias químicas, la protección personal y la seguridad y la conservación de nuestro medio ambiente; así como el manejo de residuos sólidos y líquidos que pueden ser potencialmente tóxicos.

El segundo capítulo es el concerniente al conocimiento y manejo de material y equipo de laboratorio no menos importante, debido a que el estudiante debe conocer e identificar los diferentes instrumentos y equipos para ser capaces de utilizarlos y llamarlos por su nombre, contiene indicaciones de cómo realizar mediciones de  volumen y masa, atendiendo a la precisión y exactitud del instrumento que utilicen, las operaciones básicas de separación empleadas comúnmente en técnicas analíticas.

El tercero y último capítulo, es la fase experimental, el punto de partida donde el estudiante descubre el arte de la Química experimental  lo que representa desentrañar los secretos de la naturaleza sin dañarla, ya que se plantea la realización de experimentos a semimicro escala.

El M. en C.  José Rivera Mayorga en su intervención mencionó que el libro ayudará a que futuros investigadores de todas las ramas, especialmente de la ingeniería, tengan renovada confianza en el laboratorio, en sus actividades,  a dar ese paso rumbo a una  industria y a una academia consolidada y de nivel internacional.

Por su parte, la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, mencionó que uno de los objetivos de este libro es mejorar la educación universitaria y dar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda elaborar, por sí mismo, su pensamiento, concretarlo y lograr lo que hoy llamamos conocimiento.

“En el libro fundamentos, diagramas, ilustraciones, instrucciones y cuestionarios se van sucediendo a lo largo de sus páginas y en este mismo tiempo en que vamos viendo reflejado una manera sistemática y ordenada a aprender, llevan al usuario a la reflexión crítica, por ende al aprendizaje”, dijo.

Finalmente felicitó a los autores y a la editorial por apoyar la elaboración del libro que es de una gran valía para el aprendizaje y a todos los que hicieron posible que  este libro se encuentre al servicio de los estudiantes de ingenierías, no sólo de la Red Universitaria, sino de todo el país.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Oscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas, la Dra. Maite Rentería Urquiza, Jefa del Departamento de Química; el Dr. Eduardo Mendizábal Mijares, Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química y presentador del libro, el QFB Federico Ramírez Gomez, Supervisor de Zona y el Lic. Luis Manuel González Delgadillo, Consultor de la editorial.

César Israel Bautista Rocha
Cristina Neri cortés