El CUCEI celebra el Día Internacional de π

Con el objetivo de celebrar el día internacional de π, la Coordinación de la Licenciatura en Matemáticas y la comunidad estudiantil de dicha licenciatura, lleva a cabo actividades académicas, culturales y recreativas,  en el marco de esta celebración.

La letra griega pi (π) representa al número, proviene de la palabra griega perímetro: περίμετρος. El físico Larry Shaw, cuando trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco, fue quien tuvo la idea de fundar esta celebración, escogiendo la fecha precisamente porque el 14 de marzo, es el 14/3; y en  2009  la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció oficialmente el 14 de marzo como el Día nacional de Pi.

El Dr. Alfonso Manuel Hernandez Magdaleno, Coordinador de la Licenciatura en Matematicas, mencionó que desde hace cuatro años el Departamento de Matemáticas  ha celebrado este día, con conferencias dirigidas sólo para estudiantes de dicha licenciatura; sin embargo, en esta ocasión, los alumnos propusieron un evento en el que interactúen todas la carreras del CUCEI, a manera de difusión de la misma licenciatura.

Durante el evento se llevan a cabo distintas actividades:

Conferencias: ¿Es el número “π”función del tiempo?, por el Dr. Juan Antonio Nieto. Aproximación de π por el método Montecarlo, por la alumna Lucia Fernanda Ceballos y  La trascendencia de π, por el Dr. Alonso Castillo Ramírez.

Talleres: “Papiroflexia” y  “Cohetes de agua”

Concursos: “El mate más débil” y “CUCEI tiene talento”

Abel Hernández
Cristina Neri cortés