DMCyP recibe a universitarios de Oaxaca en estancia teórica-práctica

Alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) de Oaxaca realizaron una breve estancia en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel  (DMCyP) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el grupo constó de 12 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Madera, acompañados por el M.C. David Sarmiento Bustos y el Dr. Enrique Ramírez Valdovinos, profesores-investigadores de la misma carrera.

El programa de las actividades teórico-prácticas inició con un recorrido por el DMCyP el 5 de junio pasado, y durante los tres días de estancia los chicos universitarios recibieron distintas pláticas, impartidas por académicos y estudiantes de posgrado del mismo departamento. De igual manera realizaron  prácticas con el objetivo de que los alumnos conozcan las distintas líneas de investigación del departamento, principalmente para ellos la rama de la Tecnología de la Madera.

Las pláticas y prácticas versaron sobre los siguientes temas:

·         Técnicas de manufactura de papel

·         Microscopia del papel y la madera

·         Cocción química de un vegetal

·         Ensayos mecánicos y ópticos del papel

·         Elaboración de papel hecho a mano

·         Microscopía del papel y los vegetales

·         Física de la madera

·         Plagas y cuidados forestales

·         Biotecnología vegetal

El Dr. Enrique Ramírez Valdovinos, egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizó su trabajo doctoral en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel, con el cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con Orientación en Manejo de Recursos Naturales. Por lo que el Dr. Ramírez Valdovinos fue el gestor para que la visita de los Universitarios de la UNSIJ se pudiera realizar.

Las colaboraciones académicas con otras universidades resaltan la cobertura y trascendencia de la investigación, enseñanza y vinculación  que se realiza de forma sistemática y consolidada en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel.

César Bautista Rocha
DMCyP