CUCEI realiza la final de dispositivos CanSat

Participaron 10 equipos finalistas, 55 alumnos y 10 asesores

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI),  realizó el pasado 7 de octubre, la final del concurso CanSat 2017 en las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CuValles).

Estudiantes de licenciatura y de educación media superior participaron en la construcción de un micro satélite en una lata de refresco la cual tenía que cubrir algunos requisitos para ser calificada de manera satisfactoria, en los que se encontraban, además de ser elevada a la estratosfera; la transmisión, capacidad y vida útil de la batería, recepción y filtrado de datos, evaluación de la altura mínima y máxima y la consideración de diseños con la temperatura.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI mencionó que el Cansat significaba el cumplimiento de un conjunto de objetivos que son muy afines a lo que hace el CuValles como promover la iniciativa de la formación de los jóvenes mediante el aprendizaje orientado a proyectos y exhortó a los participantes a disfrutar y aprender para que  puedan lograr nuevas competencias en su formación como ingenieros e ingenieras.

Equipos participantes:

• Tres de CUCEI
  • Dos de ITS Mario Molina Campus Chapala
  • Uno de la Universidad Marista de Guadalajara
  • Dos de la IPN campus Guanajuato y Campus Ticoman
  • Uno de la UNAM
  • Uno de la Universidad Aeronautica de Querétaron UNAQ

La inauguración estuvo a cargo del Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles, quien en su intervención indicó que una de las razones por las que la Universidad de Guadalajara construyó el CuValles fue para crear espacios de nuevos aprendizajes, no tradicionales, diferentes, de innovación” y calificó al Cansat como  un proyecto concreto que pueden visualizar, lúdico, interactivo, que se realiza con trabajo en equipos.

El periodo que comprende la revisión de reportes de lanzamiento se realizará del 15- 22 de octubre, la publicación de ganadores será el día 25 de octubre y, finalmente, el 28 de octubre se llevará a cabo la premiación.

César Israel Bautista Rocha
Cristina Neri cortés